El primer mes del año siempre está lleno de entusiasmo por iniciar con un nuevo estilo de vida en el que muchas veces se incluye la ejercitación ya sea para bajar esos kilitos de más que se ganaron durante las fiestas decembrinas o para evitar los estragos de una vida sedentaria. Aunque existen muchas maneras de lograr estos propósitos, lo cierto es que en 2024 los pilates y la barra se han convertido en los grandes protagonistas.
Sin embargo, cada uno tiene sus variaciones tanto o más efectivas; en el caso de este último, uno de los favoritos por muchas personas es la barra al piso. ¿La habías escuchado?, si la respuesta es no, debes de conocerla inmediatamente, ya que aunque la mayoría de los ejercicios son de bajo impacto y se realizan sentados o acostados en el suelo (de ahí su nombre), el trabajo se realiza en el cuerpo entero, pero más allá de quemar grasa o bajar de peso, también lograrás una postura de bailarina.
Sigue leyendo:
Pilates en la pared: La rutina exprés que te hará estrenar cuerpazo en 2024
La rutina de cardio de media hora para adelgazar rápido, que te dará cuerpazo en dos semanas
Barra al piso: 6 ejercicios para principiantes que puedes hacer desde casa
Así que si quieres continuar ejercitando tu cuerpo con las mejores técnicas, prueba esta barra al piso que suelen realizar las bailarinas de ballet tanto para mejorar en cada uno de los movimientos que requiere su danza clásica, somo para trabajar el cuerpo entero y a la vez lograr una postura perfecta. Con esto último también podrás lucirte elegante y poderosa, ya que no cualquiera consigue que los hombros y la espalda se mantengan erguidos por largos periodos.
Lo único que necesitas para hace una barra al piso es un mat de yoga en el que te puedas sentar y tu ropa más cómoda, pues cada uno de los ejercicios está pensado para que trabajes tus músculos y fuerza con tan sólo el peso de tu propio cuerpo. Aunque se trata de algo de bajo impacto es posible que con tan solo un par de repeticiones notes el gran esfuerzo, así que hazlo a tu ritmo y de ser necesario apóyate con otras herramientas de las que aquí te contamos.
Ejercicios de barra al piso para tener una postura de bailarina
- Siéntate en el piso y asegúrate de tener la espalda lo más erguida que puedas, mientras que tus piernas se encuentran estiradas hacia el frente de ti. Si mantener la espalda firme te cuesta demasiado trabajo, apoya tus manos en el piso para tener un soporte extra; de lo contrario abraza tus codos por detrás de tu cuerpo. Ahora bien, para iniciar con el ejercicio apunta los pies con las piernas estiradas y comienza a levantarlas gasta llevar tus rodillas al pecho y después regrésalas al suelo. Después concéntrate en el esfuerzo de tus pies haciendo flex y punta; para ello asegúrate de articular bien los dedos. Realiza esto un par de veces antes de volver a llevar las rodillas al pecho; realiza el ejercicio por 8 repeticiones.
- Acuéstate boca arriba y evita pegar toda tu espalda al suelo, pues para este ejercicio es importante que se respete la postura natural de la columna. Ahora estira bien tus piernas y coloca tus pies en punta; mientras que tus brazos deberás de llevarlos hacia los costados de cuerpo y apoyar las manos en el suelo. Para el ejercicio debes mover únicamente las piernas, aunque es probable que también sientas el esfuerzo en el abdomen; para hacerlo de forma correcta flexiona las rodillas y llévalas hasta el pecho, después regrésalas y cuando vuelvan a estar estiradas haz flex y punta, y repite toda la serie de 8 repeticiones.
- Para el estiramiento abraza tus piernas con la espalda bien pegada al suelo y lleva tu cabeza en medio de las piernas. Permanece así por 15 segundos.
- Boca abajo coloca tu espalda a 45 grados y los codos a 90 grados sobre el piso. Ahora apunta los pies y comienza a doblar las rodillas, pero intenta que tus rodillas no toquen el suelo. Realiza ocho repeticiones de este ejercicio.
- Para este, debes de colocarte como en el ejercicio dos, pero en esta ocasión abrir tus pies a la primera posición de ballet y dibujar medio círculo con ellos, siempre pasando por flex, primera y punta. Realiza esto 8 veces y después repite al revés, es decir, iniciando con punta, pasando por primera y terminando en flex.
- Boca abajo (postura del ejercicio 4) realiza la secuencia anterior en tus pies, ya que así notarás como trabajas las piernas.
Aunque estos seis ejercicios te bastarán para realizar una corta y rápida barra al piso con la que trabajarás tu fuerza y mejorarás la postura, es importante que recuerdes que se trata de una rutina que incluso realizan las bailarinas de ballet, por lo que muchos de los ejercicios están pensados para que el cuerpo entienda la correcta alineación de la figura y así realizarlos de pie.
Pero si lo anterior no es tu meta, puedes usarlos para mejorar tu postura entera y así lucir como una bailarina, ya que el permanecer sentada con la espalda recta y mientras trabajas otras partes de tu cuerpo te ayudará a ganar fuerza en cuestión de semanas. ¡Así que ponlo a prueba!