Entrenar con música es una fuerte motivación para las personas, incluso ésta les ayuda a concretar ciertos objetivos. Pero no se trata solo de poner un playlist y esperar a que la acción suceda, hay temas específicos que le ayudan a nuestra mente y al cuerpo para que entre en acción y se impulse a continuar con el entrenamiento, y esto está científicamente comprobado.
Una investigación de la Universidad de Brunel de Londres ha demostrado que la música cuidadosamente seleccionada reduce la percepción del esfuerzo hasta en un 12%, mejora los efectos beneficiosos del ejercicio hasta en un 15%, la eficiencia del movimiento hasta en un 7% y extiende la resistencia voluntaria hasta en un 15%.
La investigación también confirma que la música más rápida funciona mejor con intensidades de ejercicio más altas, pero la relación no es simplemente lineal. En cambio, hay una serie de caídas y mesetas dentro de una banda mucho más estrecha de lo esperado (125 – 140 latidos por minuto).
¿Qué efectos tiene un buen playlist para hacer ejercicio?
El Dr. Costas Karageorghis, subdirector de investigación de la Escuela de Deporte y Educación, elaboró una lista de reproducción a la que llamó ‘Ultimate Fitness Workout’, en Spotify basándose en su programa de investigación de larga duración sobre los efectos psicológicos de la música mientras se realiza entrenamiento físico.
A través de un análisis de 6.7 millones de listas de reproducción de ejercicios realizado por el equipo de investigación de mercado de Spotify y la aplicación de un nuevo modelo teórico que desarrolló, el Dr. Karageorghis elaboró la playlist considerando la popularidad global de las pistas contemporáneas, junto con sus propiedades psicoacústicas (refiriéndose al estudio científico de la percepción del sonido), cualidades rítmicas, tempo o pulsaciones por minuto (bpm) y contenido lírico.
El Dr. Karageorghis examinó los efectos de la música en la actividad física desde muchas perspectivas diferentes, utilizando técnicas experimentales como la resonancia magnética funcional (fMRI), el análisis respiratorio y la variabilidad de la frecuencia cardíaca hasta una amplia gama de enfoques cualitativos como como observaciones, encuestas y entrevistas.
“Una lista de reproducción bien seleccionada puede modular cómo te sientes incluso con intensidades de ejercicio relativamente altas. Llegamos a la conclusión de que, durante el ejercicio de alta intensidad, existe un límite máximo de preferencia de tempo musical de aproximadamente 140 bpm", señala el estudio publicado en el sitio web universitario.
¿Cuáles son las canciones ideales para hacer ejercicio según el estudio?
SIGUE LEYENDO
¡Esfuerzo al máximo! 5 ejercicios que puedes sustituir por correr al aire libre