La cocina siempre debe estar limpia y esto hay que aplicarlo como un mantra sagrado. A la hora de manipular los alimentos, las superficies deben estar libre de suciedades y bacterias que puedan producir enfermedades o alergias en los comensales.
Parte de la rutina de limpieza de este sector del hogar, recae en la estufa y sus quemadores. También llamados fogones, estas secciones del electrodoméstico suelen ser las que más se ensucian y engrasan por derrames o vapores de la cocción de los alimentos.
Limpiar los quemadores de la estufa puede ser una ardua tarea si no se tiene a disposición el producto desengrasante adecuado. En el caso de que no tengas en tu despensa el limpiador que recomienda el fabricante, puedes aplicar una mezcla exitosa con jabón Zote, vinagre blanco y agua. Estos elementos dejarán tu cocina realmente reluciente.
¿Cómo limpiar la estufa con jabón Zote y vinagre blanco?
Antes de enumerar los pasos del procedimiento, es necesario contar con estos elementos de limpieza:
- Esponja suave
- 2 tazas de agua
- 1 taza de vinagre blanco
- ¼ de barra de jabón Zote
- Rallador
- Guantes
Pasos para hacer la mezcla de jabón Zote y vinagre blanco
- En primer lugar, tienes que poner a hervir las 2 tazas de agua.
- Luego debes agregar el jabón rallado y esperar que los ingredientes se integren bien en una mezcla homogénea.
- Posteriormente, deberás incorporar el vinagre blanco y esperar que esta nueva mezcla vuelva a romper el hervor. Deja que hierva durante 15 minutos.
- Retira del fuego la olla y deja que se atempere. Pero no mucho, solo lo suficiente como para no quemarte con la mezcla.
- Con tus guantes puestos, tendrás que aplicar la sustancia resultante en las superficies sucias. Frota suavemente con la esponja para no rayar ni dañar el material.
- Deja reposar el limpiador casero durante 5 minutos en las superficies y luego retíralo con la esponja húmeda.
Como resultado del procedimiento, tendrás una estufa reluciente y libre de grasa. Puedes aplicar este método con vinagre blanco unas dos veces por semana para prevenir la acumulación de suciedad difícil de quitar. Además, estarás ahorrando tiempo y esfuerzo para la próxima limpieza del artefacto.