Ejercicio de poco impacto

Salud: Los 3 trucos de Harvard para bajar de peso mientras caminas

Los médicos han sugerido que no es necesario hacer ejercicio de alto impacto para perder tallas

Salud: Los 3 trucos de Harvard para bajar de peso mientras caminas
La caminata es una forma efectiva para perder peso Foto: Freepik @jcomp

Muchas personas creen que para mantenerse saludables y perder peso es necesario hacer ejercicio de alto impacto, o bien, correr todos los días, sin embargo, esto no es verdad del todo. Y es que el caminar también tiene muchos beneficios, así lo dio a conocer un estudio publicado en Arteriosclerosis, Thrombosis and Vascular Biology, en el que se resalta que se reduce el riesgo de hipertensión, colesterol, diabetes y enfermedad cardíaca en general.

¿Se puede bajar de peso caminando?

Aunque hay diferentes rutinas de ejercicios para ayudar a perder tallas de forma rápida, para aquellas personas que a penas van empezando a adquirir condición física, la mejor opción es caminar, además está demostrado por una investigación de la Universidad de Harvard que caminar dos horas y media a la semana (entre 21 minutos o media hora al día) puede ayudar a recudir algunas kilos. 

Caminar puede ser igual de efectivo que correr Foto: Pixabay

"Centrándonos en la pérdida de peso, caminar es una actividad aeróbica en la que se ponen en funcionamiento distintos músculos del cuerpo, lo que incrementa el gasto calórico, contribuyendo al déficit calórico necesario para bajar de peso. Además, permite ir ajustando y personalizando la intensidad con facilidad para ir cambiando", señaló Concepción Martínez, dietista-nutricionista en una cita recuperada por El Informador. 

En el estudio se explica que una caminata enérgica al día, es decir, a un ritmo medio o alto, puede suponer la quema de alrededor de 150 caloría. De igual forma, Walking for Health, un informe especial de salud de la Escuela de Medicina de Harvard, da a conocer algunos trucos de cómo hacer que los efectos de ir caminando sean más efectivos.

Agrega peso

Los expertos recomiendan agregar un poco de peso para ver mayores resultaos, puesto que al incrementar la carga en alrededor de 15 por ciento, se puede aumentar la quema de calorías hasta 12 por ciento. Esto se puede lograr, con san solo colocarse unas pesas para los tobillos o bien, un chaleco lastrado, los cuales tienen mayor peso y serán de gran apoyo. 

Agregar peso en los tobillos podría ayudar a perder peso Foto: Pixabay

Caminar cuesta arriba

Para bajar de peso caminando, es necesario que se acelere el ritmo cardiaco y que se quemen calorías al mismo tiempo. Una de las mejores formas de perder kilos sin necesidad de agregar carga u otra herramienta, puede sólo se necesita caminar cuesta arriba ya que incrementa el gasto calórico hasta 13 por ciento. Es recomendable encontrar la intensidad en la que se exija fuerza, pero que tampoco represente un riesgo para tu salud. 

Variar la velocidad

Como se mencionó anteriormente uno de los detalles es la intensidad con la que se camina, pues no se tendrá el mismo efecto si se hace temprano a si es de forma rápida. La ciencia reveló cómo ir aumentando la velocidad de los pasos, sin llegar a correr, ya que sólo se tiene que sentir como el ritmo cardiaco empieza a subir, mientras que la capacidad de hablar se reduce. 

Variar la velocidad y caminar cuesta arriba también ayudan a bajar de peso Foto: Archivo

 

Temas