SE EJERCE A TRAVÉS DE ELOGIOS Y REGALOS

Love Bombing: la técnica de manipulación que podrías estar sufriendo sin darte cuenta

Esta forma de maltrato psicológico es encubierto por adulaciones y muestras desproporcionadas de amor

Love Bombing: la técnica de manipulación que podrías estar sufriendo sin darte cuenta
También conocido como "Bombardeo Amoroso" es un intento de influir en una persona mediante demostraciones de atención y afecto Foto: Pixabay

El término de 'Love Bombing' nace en el año 2011 con el psicólogo británico Oliver James quien creo este término para trabajar con los papás y tener una crianza más consciente y más presente para poder contener ciertas emociones. En la actualidad éste término que en un principio se centraba en los niños se adopta para describir el perfil de una persona que puede ser un posible abusador o manipulador ya que al adular y llenar de regalos en exceso hay una 'idealización' por la otra parte. 

En una entrevista para el programa de televisión Esta Mañana, señal de El Heraldo Media Group, la psicóloga Flor Arreola comentó que debemos de tener cuidado ya que hay una línea muy delgada entre detalles llenos de amor y detalles donde lo que se pretende es la manipulación.

Esta forma de maltrato psicológico está basada en violencia emocional
Créditos: Especial

¿Cómo diferenciar las conductas?

Flor Arreola expresó que la manera en la que podemos diferenciar el love bombing de muestras normales de afecto es cuando la incomodidad entra en la ecuación. 

"La intuición es tan importante en las relaciones", comentó.

Relata que el exceso de detalles por parte de estas personas es debido a que tienen mucho miedo a la pérdida y es por ello que poseen una dependencia muy fuerte.

El love bombing consta de 3 fases:

1. Fase de idealización. Esta fase consiste en ganar la confianza y seducir al prospecto, como por ejemplo: el envío de halagos, canciones, poemas, regalos extravagantes que le harán creer a la otra parte que su interés y dedicación son sinceros y verdaderos lo cual hará que les den su confianza total. 

2. Fase de devaluación. El practicante del love bombing en esta fase mostrará menos interés como por ejemplo, enviará mensajes cortos o silencios y ya no habrá detalles.

3. Fase de descarte. En esta última fase, éste desaparecerá sin dar explicaciones, lo que hoy en día conocemos como ghosting.

Es esencial que se detecten a tiempo estos comportamientos dado que podría ser muy dañino para el autoestima y podría causar depresión, ansiedad, estrés postraumático y dificultad para vincularse o tener nuevas parejas. 

Las personas que practican esto cuentan con un perfil narcisista, manipulador, inmaduros emocionalmente y muy pasionales
Créditos: Especial

¿Qué podemos hacer?

La forma en la que podemos para el love bombing es poniendo límites. La psicóloga Flor Arreola manifestó que desde el inicio de la relación debe de haber mucha transparencia y comunicación para que pueda haber paridad. 

Hablar de la situación por la que estás pasando sin tener miedo es un paso fundamental, además las redes de apoyo también juegan un papel muy importante en el proceso de reconocimiento de estas relaciones debido a que si detectas las conductas a tiempo podrás evitar que esto se convierta en algo enfermo y patológico que termina dañando a ambas partes. 

Temas