Aún continúa el dilema sobre qué adelgaza más: ¿los ejercicios cardiovasculares o las pesas? Y la respuesta es sorprendente. Aunque los aeróbicos, como ciclismo, natación, correr o zumba, implican un gasto rápido y elevado de calorías; el entrenamiento de fuerza puede conseguir resultados idénticos o mejores.
Las pesas pueden ser más efectivas, pues el entrenamiento de fuerza es la única “medicina” conocida para combatir la sarcopenia o pérdida de masa muscular y también funcionan muy bien para bajar de peso. Es así que en lugar de invertir horas en correr, puedes implementar una rutina de mancuernas que igual servirá para alcanzar ese objetivo.
Para quienes buscan bajar unos kilitos, según expertos en el tema, un entrenamiento bien planificado con pesas puede aligerar el camino hacia la pérdida de peso porque hace que el músculo trabaje intensamente, elevando el metabolismo basal y recurriendo a los depósitos del organismo. Es decir al glucógeno y las grasas.
Con las pesas el trabajo te lo llevas a casa porque el consumo de calorías en este tipo de entrenamiento no acaba cuando uno termina el esfuerzo sino que para recuperarse después de una sesión intensa, los músculos siguen necesitando oxígeno y el organismo sigue quemando calorías para facilitárselo. Es por ello que aseguran que el cuerpo sigue trabajando incluso cuando está en reposo.
Es lo que se conoce como EPOC (Exceso de Consumo de Oxígeno Post Ejercicio, por sus siglas en inglés), también denominado efecto afterburn: después de un ejercicio intenso el cuerpo aumenta su metabolismo durante un tiempo, consume más energía y quema más grasa. Y eso hace que algunos especialistas aseguren que entrenar con pesas permite quemar más calorías y por más tiempo.
Mientras que el ejercicio cardiovascular utiliza el sistema aeróbico, el levantamiento de pesas utiliza el sistema anaeróbico. Esto significa que, como el levantamiento de pesas consiste en realizar ejercicios cortos de alta intensidad, el cuerpo no puede producir la energía que necesita a través del oxígeno, por lo que recurre a los azúcares como fuente principal de energía.
Rutina de mancuernas de 5 minutos que te hará bajar de peso
El tiktoker fitness Diego Ávarez Ugena recomienda esta rutina con mancuernas para bajar de peso que sólo implicarán 5 minutos de tu tiempo, en lugar de correr varias horas. La cual implica realizar 4 series de 12 a 15 repeticiones de cada uno de los siguientes ejercicios:
1.- Curl de bíceps combinado con sentadilla
2.- Press militar combinado con sentadilla
3.- Peso muerto una mano con mancuerna
4.-Extensiones de tríceps con mancuerna
5.- Boxeo sombra con sentadilla
6. Extensiones laterales levantando alternando levantamiento de pierna