La gastronomía mexicana cuenta con una gran variedad de platillos que pueden, o no, disfrutarse aún más en cierta temporada del año. Este es el caso de aquellos que son caldosos que para muchos resultan no ser la mejor alternativa ante los días de calor en el país, pero para aquellos que disfrutan de la cocina tradicional existen algunas recetas que disfrutarán en grande.
La buena alimentación es fundamental durante la temporada de calor y, además del consumo constante de agua, se debe considerar evitar ingerir alimentos en la calle ya que algunos de éstos pueden echarse a perder más fácil afectando la salud de quienes los compran.
Platillos para disfrutar en la ola de calor
Caldo Tlalpeño
Ingredientes:
- Garbanzos
- Cebolla
- Ajo
- Jitomate
- Pollo
- Zanahoria
- Epazote
- Aguacate
- Chile chipotle
- Sal
Dejar remojar los garbanzos una noche antes. Cocer el pollo y reservar un poco del caldo, mientras tanto reír en una cacerola la cebolla previamente picada igual que el ajo y el jitomate para después aplastarlos con un “machacador”. Añadir el caldo de pollo y los garbanzos a la mezcla, igual que una zanahoria en cuadritos, ejotes, una ramita de epazote, chile chiplote y sal al gusto. Se debe dejar por 25 minutos aproximadamente y servir con un poco de queso Oaxaca (o quesillo), pollo deshebrado y aguacate para acompañar.
Pollo en adobo con nopales
Ingredientes:
- Pollo
- Ajo
- Cebolla
- Sal
- Chile guajillo
- Chile ancho
- Clavos de olor
- Pimienta
- Vinagre de manzana
- Nopales cocidos
En una cacerola cocer cerca de 30 minutos las piezas de pollo de su elección con un diente de ajo, cebolla y sal para después reservar un poco del caldo. En una licuadora colocar chile guajillo y chile ancho suavizados; cebolla y ajo asados, dos clavos de olor, pimienta, una cucharada de vinagre de manzana y sal al gusto. Luego, se debe freír el pollo y a parte un poco de cebolla con nopales cocidos a los que se añadirá la mezcla de chiles y el pollo, dejar cocer 15 minutos a fuego lento y servir.
Molotes con salsa de jitomate
Ingredientes:
- Cebolla
- Ajo
- Jitomate
- Pollo
- Sal
- Pimienta
- Masa de maíz
- Lechuga
- Queso fresco
Freír cebolla, ajo, jitomate y pollo deshebrado a los que se añadirá sal y pimienta al gusto. En una licuadora poner tres jitomates previamente cocidos, cebolla, dos dientes de ajo, un poco de agua y sal para después colocar la mezcla en una cacerola con un poco de aceite. Con la masa se deben hacer rollitos que se rellenarán con la preparación anterior de pollo, colocarlos en un sartén con aceite caliente y después servir con el caldo de jitomate encima acompañados de un poco de lechuga y queso.
Tesmole
Ingredientes:
- Pollo
- Cebolla
- Ajo
- Sal
- Jitomates
- Chile ancho
- Masa de maíz
- Chayote
- Zanahoria
- Ejotes
- Granos de elote
Cocer el pollo en una cacerola con un pedazo de cebolla, ajo y una pizca de sal. Colocar dos jitomates, un pedazo de cebolla, dos dientes de ajo y chile ancho en un comal hasta que esté bien tostado; después, suavizar con agua los chiles y colocar todos los ingredientes en una licuadora con un poco de caldo de pollo reservado para ello.
Para los chochoyotes se necesita masa de maíz, epazote y sal al gusto. Hacer bolitas pequeñas con la masa y hacer un huequito en el centro. En una cacerola poner la mezcla del chile ancho con un poco de aceite y añadir dos tazas de caldo de pollo aproximadamente, agregar chayote, zanahoria, ejotes, granos de elote, calabacitas y las piezas de pollo. Finalmente los chochoyotes y servir con un poco de cebolla.
SIGUE LEYENDO:
¿Cuál es la cocción perfecta de la papa?