Al analizar ambos géneros, cada uno tiene sus ventajas y desventajas en materia de salud. Para un ejemplo sencillo, existe la menstruación de la mujer, ciclo que no experimenta el hombre. Por su parte, los masculinos tienen que estar atentos a alguna anormalidad en su próstata, especialmente cuando llegan a los 40 años.
La zona anal de los hombres es una región de la que usualmente se evita abordar a toda costa, por lo que exponer sus detalles en consultas médicas suele ser un tema incómodo para numerosas personas. Aún así, es importante mencionar los riesgos de salud que tiene esta zona del cuerpo humano, especialmente considerando la cantidad de dolencias que existen en relación a esta región.
Una de las enfermedades a la que se debe estar atento es el quiste pilonidal, cuyas afecciones pueden perjudicar profundamente el bienestar del paciente. Sin embargo, hay distintas formas de identificarlo a tiempo y tratarlo de manera oportuna.
Te puede interesar:
Examen de próstata: alternativas al tacto rectal para hombres maduros que quieren alejar al cáncer
Fármacos producidos con heces fecales, nueva alternativa para el cáncer
¿Cuáles son los riesgos de los quistes anales?
El quiste pilonidal es un bolsillo que aparece en la piel con residuos de vello. Usualmente está cerca del coxis, arriba de los glúteos y surgen cuando un vello perfora la piel y se encarna. En caso de que se infecten, puede resultar bastante doloroso, por lo que es importante estar al tanto de los síntomas.
Para extraerlo, se puede realizar un ligero corte en la piel, aunque también es posible necesitar de una cirugía. Esta dolencia es más recurrente en adultos y jóvenes, especialmente en aquellos que permanecen largos periodos sentados.
Si este padecimiento no se trata con premura, se corre el riesgo desarrollar el cáncer carcinoma espinocelular. Pese a que este cáncer no es generalmente mortal, puede tener graves consecuencias, entre ellas, el esparcimiento a distintas partes del cuerpo.
¿Cuáles son los síntomas de los quistes pilonidales?
Para poder estar atento a la necesidad de acudir a un médico, hay que tener presente la presencia de estos síntomas. Pese a que existe la posibilidad de que surja de manera asintomática, esta situación puede cambiar en caso de que se infecte.
- Dolor.
- Piel hinchada.
- Piel roja.
- Supuración de pus.
- Olor desagradable en la zona.
¿Cuáles son los tratamientos para los quistes pilonidales?
Aunque primeramente se recomienda acudir a un especialista para tratar de manera personalizada cada caso de quiste pilonidal, es importante mencionar algunas de las soluciones que hay hoy en día para erradicarlo.
El tratamiento dependerá de la fase en la que se encuentra la enfermedad. Cuando está abcesificado, existe la alternativa de drenarlo por completo. Para esto, se necesitará una ligera cantidad de anestesia local.
Cuando el problema es crónico, se debe recurrir a una cirugía más compleja, en la que que se abre el quiste para retirar lo que hay en su interior y la recuperación tarda aproximadamente 3 meses.
¿Por qué es importante eliminar los tabúes de la zona anal del hombre?
Permitir un diálogo abierto de este tema permite que aquellas personas que tengan síntomas cuenten con mayor seguridad de compartir sus dolencias, lo que deriva en una más rápida atención para estos padecimientos. Además, hay que recordar que se trata del físico de los seres humanos, por lo que se debe evitar a toda costa.