- Los tamales son una comida tradicional que forma parte de la dieta de los mexicanos y cuyo consumo aumenta durante la época decembrina. No solo son ricos, sino que tienen una variedad de sabores para todos los gustos y además son económicos.
- La Dieta de la Milpa incluye alimentos hechos del maíz, por lo que esta receta de tamales de rajas con queso es ideal para consentir a tu familia de forma saludable, pues no necesitas manteca ni aceite para cocinarlos.
Ingredientes para los tamales de rajas con queso:
- 1 kg. de masa de molino nixtamalizada
- Polvo para hornear
- Sal
- Pimienta blanca y negra
- 1 diente de ajo
- Hoja santa
- 1 paquete de hojas de maíz previamente remojadas
- Aceite de aguacate o de ajonjolí
- 1 bolsa de rajas de chile poblano
- Queso tipo Chihuahua, Oaxaca o Panela (El que esté disponible en tu región y que sea bajo en grasa)
Preparemos el relleno de los tamales:
En un sartén a fuego medio cocina las rajas de chile poblano con un poco de aceite de aguacate para evitar que se peguen y cebolla blanca para acitronar. Sazona con sal y pimienta y reservas.
Desmenuza el queso de tu preferencia, solo evita los que son altos en grasa como manchego, asadero y cheddar. Prefiere quesos de tu región como el Oaxaca (quesillo), Chihuahua o Panela.
Preparemos la masa:
Mezcla la masa de maíz con el polvo para hornear, la sal y pimienta. Amasa hasta que quede uniforme y ve agregando agua hasta que quede la consistencia ideal para los tamales: ni muy dura ni muy blanda. Debe ser manejable y tener una consistencia homogénea.
Preparemos los tamales de rajas con queso:
Después de haber remojado las hojas de tamal, las secas con una servitoalla o un trapo de cocina limpio. Untas la masa para tamales de forma uniforme y encima colocas el relleno de rajas con un poco de queso desmenuzado. Procura no excederte en el relleno para que no se desborden tus tamales en la olla.
Ve armando los tamales uno por uno y cuida que queden iguales en tamaño y relleno. Llévalos a una vaporera y acomoda con cuidado para evitar que se desmoronen. Tapa con una hoja santa y un trapo limpio de cocina. Coloca la tapa en la olla y cocina a fuego medio por 2 horas.
Una vez cocinados, es importante que dejes reposar tus tamales en la vaporera por una hora. Esto los dejará más esponjositos y evitará que se desmoronen una vez que los retires de la olla. ¡Disfruta con tu familia!
Dieta de la Milpa: Receta de TAMALES dulces sin manteca para saborear con cero culpas en diciembre
¿Dónde compra AMLO sus tamales de chipilín?