Se acerca la Navidad y aunque es un momento en el que se reúnen las familias para pasar hermosos momentos, no falta la tía, tío o hasta la abuelita que nos sorprende con preguntas incómodas frente a todos. Pero no te preocupes hay formas muy fáciles de responder sin que les faltes al respeto.
Las personas indiscretas existen y precisamente hacen comentarios que te ponen en aprietos o que no son de su incumbencia en el momento menos pensado. Por eso para que no te tomen desprevenido es mejor que comiences a pensar en las respuestas que vas a dar en caso de que alguien comienza a cuestionarse sobre temas personales de tu vida.
Seguir leyendo:
Cómo evitar el estrés de buscar trabajo con 4 sencillos pasos
¿No puedes olvidar a tu ex? Realiza este ritual en Nochebuena y libérate de su recuerdo
¿Cómo responder preguntas incómodas en Navidad?
Solo es cuestión de unos minutos para que en cuanto te sientes a compartir mesa con tus familiares alguien comience con las preguntas que simplemente no nos sentimos cómodos respondiendo y para ello hay dos vías, simplemente decir que no quieres hablar de tu vida personal o contestar para dejar claros tus límites.
Reflexiona la pregunta
De acuerdo con la escritora y especialista en comunicación personal Teresa Baró, primero debes reflexionar antes de contestar, nadie te puede presionar a que respondas, así que piensa tu respuesta y mantén la calma antes de responder de manera impulsiva.
No tienes la obligación de contestar
Si sientes que la pregunta te pone en una situación incómoda dilo directamente. Dile a la persona que no quieres hablar del tema porque no te sientes cómodo o cómoda y prefieres no hablar de ello.
Cambia el tema
Puedes hacerlo directamente, empieza a hablar de otra cosa y cambia el tema. También puedes utilizar la técnica “bridging”, que consiste en contestar algo impreciso y luego desviar el tema.
Utiliza el humor
En algunos casos el humor puede ser una forma efectiva de esquivar estas preguntas indiscretas, puedes responder con una broma o con una respuesta ingeniosa para desviar la atención. La experta refiere que no tiene que ser con sarcasmo si no con humor.
No estás obligado a tolerar comentario impertinentes, si alguien está cruzando una línea es importante defender tus límites y hacerles saber que su comportamiento no es aceptable de manera suave y diplomática.
Ejemplos de preguntas incómodas con respuestas
- ¿Para cuándo los hijos?: “Por ahora estamos bien, pero si hay algo que en un futuro podamos compartir contigo con gusto lo haremos”
- ¿Y tu novio/a?: “Estoy muy bien soltero/a y enfocado/a en mis proyectos personales”
- ¿Ya terminaste la carrera?: “Voy a mi tiempo, hago actividades simultáneas”
- ¿Engordaste? Te ves diferente: “No me siento cómodo/a hablando de mi cuerpo”