BUENA SALUD

7 alimentos ricos que ayudan a controlar los niveles hipertensión si eres mexicano

El consumo de ciertos alimentos puede ayudar a regular la presión arterial. Por ejemplo, los frijoles, ricos en fibra y potasio, y los nopales

ESTILO DE VIDA

·
Comida rica y sana.Créditos: Freepik

La hipertensión arterial es un problema de salud que afecta a muchas personas en México. Una nutrición adecuada puede ser un aliado esencial en su control. Aquí te presentamos siete alimentos que te ayudarán a mantener tus niveles de presión arterial a raya. Descubrirás que algunos, como el aguacate, pueden ser beneficiosos, y aprenderás sobre el impacto del sodio en la presión arterial. Además, hablaremos de la importancia de una dieta equilibrada para las personas con hipertensión.

Entendiendo la hipertensión arterial

La hipertensión arterial se produce cuando la fuerza de la sangre contra las paredes de los vasos sanguíneos es constantemente demasiado alta. Es una condición crónica que puede ser causada por factores como obesidad, sedentarismo, diabetes, tabaquismo, consumo excesivo de alcohol, mala alimentación y ciertas condiciones genéticas y étnicas. En México, afecta a más de 30 millones de personas. La comprensión de esta afección es fundamental para su gestión y prevención, especialmente en relación con la dieta.

Tacos sanos y ricos. Foto: freepik

El consumo de ciertos alimentos puede ayudar a regular la presión arterial. Por ejemplo, los frijoles, ricos en fibra y potasio, y los nopales, bajos en sodio y ricos en potasio, son alimentos básicos en la dieta mexicana que pueden ser beneficiosos para la salud cardiovascular. Además, una dieta equilibrada, baja en sal y azúcares, puede tener un impacto positivo en la disminución de la presión arterial.

Por otro lado, hay alimentos que deben evitarse, como los salados, dulces, carnes rojas, bebidas endulzadas, alcohol, grasas saturadas y alimentos procesados y preenvasados. Estos alimentos pueden contribuir al aumento de la presión arterial y a la hipertensión.

Te puede interesar: 3 tés para mejorar la salud gracias a sus efectos medicinales, según Harvard

Recetas mexicanas bajas en sodio para personas con hipertensión

La gastronomía mexicana es vasta y diversa, y aunque algunas recetas tradicionales pueden contener altos niveles de sodio, también existen maneras de adaptarlas para hacerlas más saludables. En esta sección, compartiremos algunas recetas mexicanas bajas en sodio especialmente diseñadas para personas con hipertensión.

Los tacos con verduras son muy ricos. Imagen: freepik
  • Ensalada de Nopales: Los nopales son ricos en fibra y bajos en sodio. Puedes preparar una ensalada de nopales con jitomate, cebolla, cilantro y un poco de aceite de oliva para un plato lleno de sabor y bajo en sodio.
  • Pescado a la Mexicana: Opta por pescado empapelado en lugar de frito para reducir el contenido de grasa y sodio. Añade chile verde, tomate y cebolla para darle un sabor auténticamente mexicano.
  • Tostadas con Habichuelas Negras: Las habichuelas negras son una excelente fuente de fibra y proteína. Prepara unas tostadas con habichuelas negras y agrega un poco de aguacate y salsa de jitomate fresco para un plato delicioso y saludable.

Recuerda siempre optar por especias naturales en lugar de sal para realzar el sabor de tus platos. Con estas recetas, podrás disfrutar de la deliciosa cocina mexicana y cuidar tu presión arterial al mismo tiempo.

Te puede interesar: Bicarbonato y aceite de coco: la combinación infalible para ocultar tus canas en minutos

Alternativas saludables a los alimentos mexicanos que pueden causar hipertensión

Optar por alternativas saludables no significa abandonar la rica gastronomía mexicana. Aquí te presentamos algunas opciones:

  • Tacos: en lugar de tacos de carnitas, prueba tacos de pescado a la parrilla o de pollo al vapor.

  • Frijoles: los frijoles de olla son una excelente opción baja en sodio. Evita los frijoles refritos, ya que suelen tener más grasa y sal.

  • Posole: en lugar de pozole tradicional, prueba una versión con pollo y sin cerdo, y limita la cantidad de sal.

  • Chiles rellenos: opta por una versión asada en vez de frita y rellénalos con queso panela en lugar de queso de bola.

Recuerda que modificar la forma de preparación y elegir ingredientes menos procesados pueden hacer una gran diferencia en el contenido de sodio y grasas de tus comidas. (Con información de IA)

Sigue leyendo:

Elimina gases con estas 5 hierbas naturales y siéntete ligero toda la noche