El ejercicio es fundamental para consolidar una vida sana, acompañado de una alimentación saludable. Pero para hacer actividad física es necesario estar bajo la tutela de profesionales, evitando así lesionarnos o padecer afecciones coronarias. Y si no tenemos esa posibilidad, lo mejor será evitar, al menos, desarrollar algunos mitos. Y para ello te traemos las recomendaciones de un docente de la Universidad de Harvard, quien nos dice qué no hacer.
Sabemos que en torno a la actividad física giran hay muchos mitos y también verdades que ponen en duda la forma en la cual nos ejercitamos. De esta forma, como podremos conseguir resultados fantásticos, también podremos lesionarnos, siempre en la búsqueda de cuidar la forma, la cantidad, la intensidad y hasta las combinaciones de actividades. En este caso, te brindaremos el testimonio de Daniel Lieberman, profesor de Human Evolutionary Biology de Harvard, quien que hay prácticas que no deben realizarse o situaciones que no debemos creer.
El primero de los mitos a desmentir es que la actividad física incrementa el tiempo de vida, por lo que nos excedemos en la práctica atlética. Y de acuerdo al especialista, lo que el ejercicio hace es aumentar la cantidad de tiempo en el que eres saludable, y es eso lo que alarga el tiempo de vida.
Por otro lado, también se cree que hay un tipo perfecto de ejercicio. Esta falacia es totalmente errónea debido a que no existe un tipo o cantidad de práctica perfecta. Lo que debemos hacer es buscar algo que se adapte a nuestras necesidades y asegurarnos de mantenernos lo más activo posible con el paso del tiempo y de los años.
Por último, uno de los principales mitos que desmiente el experto de Harvard radica en la creencia de que uno es menos activo conforme envejece. Ser menos activo es una decisión y debemos evitarla si no queremos caer en un círculo vicioso de inactividad y pérdida de fuerza. Es muy importante agregar entrenamiento de fuerza al envejecer, ya que seremos más activos y tendremos una mejor elasticidad. El ejercicio es vida, aún en la longevidad.