SALUD Y BIENESTAR

5 señales claves que indican que puedes sufrir demencia

Las patologías neurodegenerativas no discriminan edad, por lo que habrá que estar atentos a algunos síntomas específicos.

ESTILO DE VIDA

·
Demencia, Alzheimer, Síntomas.Foto: Pixabay

La demencia es reconocida mundialmente como una patología neurodegenerativa que normalmente se presenta con el avance de la edad y que continúa siendo un gran problema para la comunidad científica debido a que hasta el día de, hoy no existen tratamientos efectivos para evitarla. Tanto para reducir los riesgos de esta enfermedad como del Alzheimer, expertos ponen en foco el entrenamiento de la memoria y el cerebro. Estos trabajos deberás incrementarlos ante la presencia de determinados síntomas.

El deterioro cognitivo que se genera con la demencia se caracteriza por la acumulación de proteínas que obstaculizan la comunicación entre las células cerebrales. En consecuencia, esta enfermedad y el Alzheimer (una de sus principales consecuencias) han mostrado distintos tipos de avance, dependiendo de la persona, pero siempre generando serios problemas en la memoria.

Si bien se trata de una enfermedad que principalmente se presenta en adultos mayores y de la cual solemos pensar que el decaimiento de la actividad del encéfalo es un proceso natural del envejecimiento, lo cierto es que puede presentarse en cualquier lugar. Aunque, lógicamente, es menos frecuente en jóvenes. Y sea cual sea la edad, habrá que poner reparo en los síntomas que describiremos a continuación.

Tanto la demencia como el Alzheimer suele presentar señales progresivas, que se presentarán paulatinamente con el correr de los meses debido a que el daño en el cerebro también se manifiesta de la misma forma. Entre los principales síntomas, expertos en la mencionada patología señalan la pérdida de memoria; constantes problemas de concentración y déficit de atención; cambios de humor –principalmente mal humor-.

Foto: Pexels

A estos, se les suelen sumar dos síntomas se Alzheimer y demencia que son preocupantes: confusiones en lo que respecta a la ubicación espacial y horaria; y, una de las señales más tristes, radica en la sensación de que no se pueden cumplir con las actividades diarias de la familia o el hogar, como por ejemplo, confundirse mientras se compra en el supermercado.

Foto: Pexels