SALUD

¿Qué es la poliomielitis? Ya encendió las alarmas en Estados Unidos e Inglaterra

La enfermedad es muy contagiosa y en su forma más grave puede llegar a ocasionar parálisis, dificultad para respirar e incluso la muerte

ESTILO DE VIDA

·
Salud.Los niños menores de 5 años y personas no vacunadas corren mayor riesgo de infección. Créditos: EFE

La poliomielitis ha comenzado a levantar las alertas en Estados Unidos e Inglaterra, donde se ha detectado el virus en aguas residuales y además se ha confirmado al menos un caso activo; la preocupación es porque se trata de una enfermedad que había sido erradicada por lo menos hace 20 años. Ahora, con su presencia en dos de las ciudades más importantes del mundo, se teme que se vuelva a propagar, ya que se trata de una afección muy contagiosa y de gravedad, por lo que diversas autoridades han comenzado a implementar medidas de control. 

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló tras la confirmación del primer caso activo en Nueva York, Estados Unidos, que "mientras haya un solo niño infectado, los niños de todos los países corren el riesgo de contraer la poliomielitis. Si no se erradica la poliomielitis en estos últimos reductos restantes, se podrían producir hasta 200 mil nuevos casos anuales en diez años en todo el mundo". 

¿Qué es la poliomielitis?

La preocupación por esta enfermedad viene por la fácil transmisión que se puede dar por medio del agua o alimentos contaminados con el virus, por supuesto, la sintomatología es lo que más preocupa en la población en general, ya que en cuestión de horas puede provocar parálisis en el cuerpo. Además, el riesgo aumenta en personas no vacunadas. 

Las personas no vacunadas corren mayor riesgo de contagio. (Foto: Pexels)

De acuerdo con el sitio especializado en medicina, Mayo Clinic, se trata de una enfermedad viral contagiosa que puede ser asintomática en la que las personas no se enteran que se infectaron, o bien, presentare en su forma más grave en la que "provoca lesiones a los nervios que causan parálisis, dificultad para respirar y, en algunos casos, la muerte", la buena noticia es que estos casos son poco comunes y las estadísticas muestran que solo una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible, según la OMS. 

Entre los principales síntomas destacan los leves y parecidos a los de la influenza, típicos de otras enfermedades virales como es el caso de la fiebre, dolor de garganta y cabeza, vómitos, fatiga, dolor o rigidez en zonas como la espalda, el cuello, brazos y piernas, además de sensibilidad muscular; sin embargo, pueden variar cuando se trata de poliomielitis paralítica y no paralítica. 

"El síndrome paralítico es la forma más grave de la enfermedad es poco común. Los signos y síntomas iniciales de la poliomielitis paralítica, como la fiebre y el dolor de cabeza, suelen ser similares a los de la poliomielitis no paralítica. En una semana, sin embargo, aparecen otros signos y síntomas específicos, entre los que se incluyen los siguientes: pérdida de reflejos, dolores musculares intensos o debilidad y extremidades flojas y poco rígidas", advierte Mayo Clinic. 

Aunque la enfermedad se puede dar en adultos, los que están en mayor riesgo son los niños menores de cinco años y personas que no estén vacunadas

El dolor de garganta es uno de los principales síntomas. (Foto: Pexels)

¿Por qué ha preocupado en Estados Unidos e Inglaterra?

El primer país en alertar la presencia de la poliomielitis fue Estados Unidos, cuando en el mes de julio se detectó el primer caso de en un hombre del condado de Rockland, Nueva York, que no estaba vacunado, y la sorpresa para muchos es que se trató del primer caso tras una década sin la presencia de este virus en el país. Por lo anterior, las autoridades sanitarias del estado pidieron a todas las personas no inoculadas contra el virus y que estuvieron en contacto con este caso que acudieran a recibir su dosis de la vacuna correspondiente para evitar riesgos. 

A pesar de tratarse de solo un caso, los expertos han advertido que podrían haber más contagios que no se han detectado y ante ello han llamado a extremar medidas e iniciar con jornadas de vacunación, pues según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus sigas en inglés), a principios de agosto el virus fue detectado en muestras de aguas residuales del condado, aunque negaron tener información sobre si existe una posible propagación de la enfermedad. 

Otras zonas en las que se detectó la poliomielitis en aguas residuales fue en el área metropolitana de Jerusalén y de Londres. Ahora, el mundo entero tiene la mirada puesta en la capital de Inglaterra, ya que en los últimos días se dio a conocer que tras detectarse la presencia del virus, las autoridades sanitarias decidieron vacunar a todos los niños de 12 meses a 9 años. 

Sin embargo, la presencia de la enfermedad de poliomielitis no fue detectada recientemente, pues según se dio a conocer, desde el pasado mes de febrero ya estaba en las aguas residuales de Barnet, Brent, Camden, Enfield, Hackney, Haringey, Islington y Waltham Forest, algo que volvió a causar preocupación porque el último caso activo en el Reino Unido fue detectado en 1984 y se había erradicado desde el 2003. 

SIGUE LEYENDO

Henipavirus: qué tan peligrosa es la nueva enfermedad de China; experta responde

Esto ocurre en tu cuerpo si comes pan de dulce todos los días

Ansiedad: Estos son los importantes efectos que deja en la piel