SALUD

Henipavirus: qué tan peligrosa es la nueva enfermedad de China; experta responde

Rosa María Wong explicó que la transmisión de humano a humano hace que un virus se pueda convertir en epidemia o pandemia; sin embargo, en este caso no hay evidencias de ello

NACIONAL

·
Los síntomas son fiebre, dolor de cuerpo, ganglios inflamados, náuseas, dolor de cabeza, vómito, entre otrosCréditos: Freepik.

Un estudio reveló la detección en dos provincias chinas de 35 contagios en humanos de un nuevo virus de origen animal del tipo henipavirus.

En entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez para El Heraldo Radio, Rosa María Wong, jefa de la subdivisión de Investigación Clínica de la Facultad de Medicina de la UNAM, comentó que este virus es de la familia del Sarampión.

"Son virus emergentes que surgieron apenas en este siglo, este específicamente es algo que se llama zoonosis, son virus que pueden estar en animales y por el contacto tan estrecho que tenemos con estos animales, entonces es que nos dan estas infecciones", detalló.

Comentó que en China hay programas de vigilancia en los que se realizan análisis de personas con diversas infecciones y fue así como encontraron a un grupo de 35 personas con enfermedad febril, y al buscar la causa de esta, encontraron el henipavirus que normalmente se presenta en los animales.

"El henipavirus es el género, ellos lo que encontraron es el nuevo virus que se llama Langya, normalmente no causaba enfermedad en los humanos".

Wong destacó que el reservorio en general son los murciélagos; sin embargo, esas personas tuvieron contacto con animales, pero no hay una evidencia de la transmisión de humano a humano, como en el caso de Covid-19 o la viruela del mono.

La experta comentó que los murciélagos son uno de los reservorios más importantes de virus. Foto: Especial

"La transmisión humano a humano hace que se pueda convertir en epidemia o pandemia", afirmó.

Sin embargo, en el caso del henipavirus no hay evidencia de que haya transmisión de humano a humano.

¿Cuáles son los síntomas?

De acuerdo con la especialista, los síntomas son fiebre, dolor de cuerpo, ganglios inflamados, náuseas, dolor de cabeza, vómito y algunas alteraciones en la biometría hemática, como baja de plaquetas o leucocitos, alteraciones en el hígado o riñones.

Además, señaló que la movilidad también facilita la transmisión de virus o bacterias.

Finalmente, reitero que langya no es una amenaza para la humanidad, ya que hay zoonosis todo el tiempo, pero las personas no se enteran, y esto se debe al contacto estrecho con los animales y a la invasión de su nicho ecológico.

Sigue leyendo:

EU detecta primer caso de hantavirus, virus que afecta los pulmones

Mientras el mundo lucha contra el Covid-19, ahora es el hantavirus el que alerta a China con una muerte

Hantavirus y otras enfermedades que transmiten las ratas