SALUD Y BIENESTAR

Diabetes: esta es la razón por la que debes comer quinoa

La quinoa puede ayudar a prevenir esta enfermedad y a controlarla, pues ayudar a mitigar los picos de glucosa que hay entre comidas

ESTILO DE VIDA

·
Salud.Si tienes diabetes debes consumir este pseudocereal. Créditos: Pixabay

La diabetes es una de las enfermedades más comunes entre la población mundial y que puede afectar por igual a niños, jóvenes y adultos, y que de no controlarla de forma adecuada puede acarrear muchos problemas de la salud que pongan en riesgo la vida del paciente. Afortunadamente, al ser detectada se pueden seguir una serie de recomendaciones entre las que destacan tomar medicamentos y cambiar el estilo de vida, es decir, iniciar actividad física, evitar ciertos hábitos y mejorar la alimentación. 

Pues como te hemos contado en más de una ocasión, la alimentación es un factor clave para controlar y prevenir complicaciones a causa de la diabetes. De acuerdo con los expertos, lo ideal es incluir en la dieta diaria una gran variedad de alimentos saludables y provenientes de todos los grupos alimenticios como las verduras y vegetales, proteínas como diversos tipos de carnes, productos lácteos bajos en grasa y granos integrales. 

Sobre este último grupo se puede agregar a la alimentación el trigo integral, arroz, cebada y la avena, probablemente esta última la más recomendada por su alto contenido en fibra; sin embargo, no es la única que trae beneficios a la salud de los pacientes con esta afección, ya que también destaca la quinoa y a continuación te contamos todo lo que puede hacer en la salud de personas con diabetes. 

La quinoa se puede preparar de muchas formas. (Foto: Pexels)

¿Por qué debo agregar quinoa a la dieta?

Sobre este pseudocereal se sabe que puede prevenir enfermedades cardiovasculares y metabólicas, además de ser una excelente opción para controlar la diabetes, ya que con su consumo frecuente las personas pueden regular los niveles correctos de azúcar en la sangre y con ello evitar complicaciones a largo plazo; cabe recordar que la encargada de nivelar lo anterior es la insulina, que suele fallar en este tipo de pacientes, pero que su principal función en transportar la glucosa a las células y de ahí transformarse en energía, que es necesaria para realizar las actividades diarias.  

La quinoa, también conocida como quinua, es uno de los alimentos más completos y rico en nutrientes al tener vitaminas del grupo B, C y E, así como minerales como el calcio, hierro o magnesio, pero su popularidad e importancia está en que es una buena fuente de hidratos de carbono, tiene todos los aminoácidos esenciales y es rica en fibra. 

De hecho, el estudio "La quinua, una opción para la nutrición del paciente con diabetes mellitus" publicado en la Revista Cubana de Endocrinología, afirma que el consumo de éste tiene un "efecto benéfico sobre los diversos factores de riesgo que facilitan el desarrollo de la diabetes mellitus y las enfermedades vasculares, y al estar libre de gluten, puede ser una importante opción en la alimentación de personas con enfermedad celíaca". 

La quinoa se puede acompañar con dulce o salado. (Foto: Pexels)

Otra investigación publicada en la revista Nutrients, señaló que el sustituir otros cereales por la quinoa puede ayudar a mitigar los picos de glucosa que hay entre comidas, así como los picos de glucemia tras ingerir alimentos, así como a controlar el nivel de lípidos en la sangre. 

Por otro lado, se sabe que la quinoa también es rica en grasas saludables y que son necesarias par que el organismo funcione de forma correcta, entre ellas destaca el omega 3, famoso por disminuir las complicaciones por diabetes al mejorar la sensibilidad a la insulina y mejorar el metabolismo de los carbohidratos. Es por ello que se recomienda su consumo sí en pacientes con diabetes, pero también en personas sanas que quieren evitar desarrollar esta enfermedad u otras cardiovasculares. 

Ligado a lo anterior, no sorprende que en las dietas de personas con esta afección también se recomiende el consumo de pescados, nueces, tofu o semillas de lino, además de aceites vegetales como de canola o soya, ya que todos los alimentos anteriores son ricos en omega 3. 

SIGUE LEYENDO

5 frutas que te ayudarán a revitalizar tu piel y regular el azúcar

Glucosa alta: 3 desayunos con los que puedes regular el azúcar

Diabetes: Crepas de avena, el desayuno ideal para evitar la glucosa alta