LUCIÉRNAGAS EN CDMX

Luciérnagas en CDMX: En qué bosques de la capital se puede disfrutar del espectáculo de luces

A continuación te hablamos un poco sobre estas dos zonas del valle en las que se han logrado ver luciérnagas

ESTILO DE VIDA

·
Imagen de luciérnagas en el centro del país.Créditos: Instagram @santuariodelasluciernagas

Desde el pasado 17 de junio y hasta 14 de agosto, es el periodo del año conocido como la temporada de avistamiento de luciérnagas, la cual se realiza en algunas partes de los bosques de los estados de Tlaxcala y Puebla.

Sin embargo, gracias a los esfuerzos de conservación de las Áreas Naturales Protegidas en la Ciudad de México y Estado de México, se ha logrado el regreso de las luciérnagas en dos puntos del Valle de México. Actualmente se realizan estudios para checar la viabilidad de realizar recorridos en la zona del sur y norte de la capital mexicana.

Desde marzo del 2021, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, lleva a cabo este estudio, mismo que determinará si ya es posible llevar a cabo recorridos de avistamiento en el Bosque de Tlalpan y en la Sierra de Guadalupe. A continuación te hablamos un poco sobre estas dos zonas del valle en las que se han logrado ver luciérnagas.

Sierra de Guadalupe

En las partes altas de la Sierra de Guadalupe, en específico en la Alcaldía Gustavo A. Madero (CDMX) y en Coacalco (Edomex), desde hace un par de años se han visto a cientos de luciérnagas iluminan el cielo nocturno de esta reserva natural del Valle de México.

En esta zonas varios grupos de ambientalistas y personal de la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno del Estado de México, realizan algunos recorridos de seguridad en la reserva ecológica en busca de la preservación de la especie, pues todavía no se recomienda llevar a cabo recorridos hasta las luciérnagas se hayan proliferado en la zona. 

Bosque de Tlalpan

Actualmente se ha registrado la presencia de luciérnagas en Bosque de Tlalpan, lo cual es un indicativo del buen estado de la zona y una buena de la presencia de humedad en el bosque.

Por el momento se realiza un estudio para saber si ya se pueden realizar recorridos de avistamiento, pues es muy importante dañar el suelo donde se encuentran las larvas y bajar el uso de luces artificiales en la zona para no intervenir con su apareamiento.

Por tal razón en el Área Natural Protegida Bosque de Tlalpan se han colocado cercos para evitar el paso en áreas verdes donde se encuentran las larvas y huevecillos de estos insectos.

SIGUE LEYENDO

¡Espectáculo natural! Inicia la temporada de luciérnagas en Tlaxcala

Temporada de Luciérnagas 2022: Regresan tras cierre por pandemia e iluminan Tlaxcala