Ser padre y o madre de familia es uno de los trabajos más duros. Ahora investigadores de Centro de Envejecimiento/Escuela de Salud Pública Mailman de Columbia y la Universidad de Paris-Dauphne, señalan que la crianza de tres o más hijos, puede “estimular el inicio del deterioro cognitivo e incluso puede llevar a la demencia” más adelante en la vida.
De acuerdo con un estudio, se descubrió que tener más de tres hijos tiene un "efecto negativo en la cognición de la vejez", el equivalente a tener 6.2 años más de la edad real.
Los investigadores apuntan que el tener niños adicionales, incurre en costos financieros elevados para la mayoría de los padres, lo que traen en consecuencia, la reducción de ingresos y el nivel de vida familia. Situación que genera preocupaciones e incertidumbres que podrían contribuir al deterioro cognitivo.
Freno a las aspiraciones
Las Universidades de Columbia y Paris-Dauphne apuntan que el tener más de dos hijos, también podría frenar la participación de las mujeres en la fuerza laboral. El trabajo mejora el funcionamiento cognitivo entre hombres y mujeres, destaca el estudio.
Pero existe un lado positivo. De acuerdo con los investigadores, el criar a más de tres hijos reduce el aislamiento social de los padres. Una situación que puede proteger contra el deterioro mental.
La investigación se llevó a cabo entre 73,353 personas de Europa con a menos de dos hijos. Los resultados menos alentadores por la pérdida cognitiva se dieron en los países de norte de Europa, Dinamarca y Suecia.
Durante el estudio las medidas cognitivas más revisadas fueron: recuerdo inmediato y tardío de palabras, para determinar el recuerdo de experiencias personales; fluidez verbal; habilidades matemáticas y otros desafíos cerebrales.
Sigue leyendo:
¿Cómo afecta el divorcio a los niños? Síntomas y consecuencias