KIDS

¿Cómo afecta el divorcio a los niños? Síntomas y consecuencias

La sana convivencia entre padres es de gran ayuda para los niños que atraviesan una separación, por ello es importante protegerlos a pesar de las diferencias

ESTILO DE VIDA

·
¿Por qué es importante defender su derecho a la familia?Créditos: Especial

El divorcio es una de las consecuencias del conflicto entre los papás, representa la pérdida de la estabilidad familiar y emocional para los hijos. Ya sea que la separación sea de mutuo acuerdo y amistosa, también puede representar un gran shock si es violento o dañino para ellos. 

Según un informe de la American Academy of Pediatrics con la separación y el divorcio los niños experimentan dolor emocional, pierden su estabilidad familiar y pueden sentir culpa. Algunas de las causas principales son el tipo de separación, la edad en la que los afecta y su personalidad, además de la falta de comunicación de los padres. 

Es importante que el padre y la madre sean claros con ellos desde un principio, pues les brindarán la fortaleza y apoyo que necesitan para entender la situación. Un trato cordial también es beneficioso para evitar el shock emocional de perder a uno de sus padres. Es importante protegerlos y no usarlos como chantaje o para ponerlo en contra del padre o la madre.

Te puede interesar: Día Mundial del Parkinson: ¿Cómo saber si mi hijo sufre esta enfermedad?

Consecuencias del divorcio en niños de padres separados

Una separación nunca es fácil, será dolorosa y tomará tiempo acostumbrarse a la ausencia de uno de los padres en el hogar, por ello es importante que no cambia la rutina o dinámica padre e hijo, pues eso les dará seguridad de que nada ha cambiado tras el divorcio

El divorcio puede afectarlos mental, física, social, emocional y en la escuela, por ello es importante atender las señales para brindarles apoyo, terapia. Algunos síntomas pueden ser los siguientes: 

  • Sentir culpa
  • Tristeza
  • Ira
  • Golpe emocional
  • Agresividad
  • Mal comportamiento
  • Bajo rendimiento escolar
  • Baja autoestima
  • Problemas en sus relaciones sociales


La edad también es otro factor sobre cómo reaccionan ante el divorcio de los padres. Los bebés pueden ser más receptivos y pueden estar más irritables o llorar con frecuencia. Los niños de preescolar pueden tener ansiedad, estrés, hacerse en la cama, comportarse infantilmente, no comer, pesadillas o ser agresivos. Los pre y adolescentes, pueden tener problemas de autoestima, tener un comportamiento rebelde y no ser capaces de entablar relaciones afectivas o sociales.