SALUD MENTAL

5 ejercicios para trabajar en tu salud mental que te ayudarán a disminuir la ansiedad

Ejercicios sencillos que se pueden realizar con las actividades diarias ayudarán a evitar un deterioro cognitivo mientras se disminuye la ansiedad

ESTILO DE VIDA

·
Ejercicios para trabajar en tu salud mental que te ayudarán a disminuir la ansiedadCréditos: iStock

La ansiedad es un mal que aqueja a un gran número de personas y como resultado puede afectar la salud física, en gran medida surge por actividades diarias que no se pueden evitar con facilidad como el trabajo, la escuela, las labores del hogar y todo lo relacionado con la toma de decisiones bajo estrés

Científicos citados por Muy Interesante han señalado que realizar más de una tarea al mismo tiempo contribuye de manera considerable al deterioro cognitivo, pues el cerebro no puede poner la suficiente atención en una sola actividad y debe repartirla provocando un estrés innecesario. 

Te puede interesar: Depresión y Ansiedad en niños, síntomas y cómo prevenirla

Para mejorar la salud mental y evitar el deterioro del cerebro, es importante que ejercitarlo como sucede con algunas otras partes y órganos del cuerpo. Para ello basta con dedicar tiempo a pequeñas actividades que lo ayudarán y al mismo tiempo reducirán la ansiedad. 

Ejercicios para la salud mental 

Aunque muchos escapan al escuchar la palabra ejercicio, esta es una de las actividades más importantes para mejorar la salud mental y evitar el deterioro cerebral. Y es que contribuye a generar neuronas mientras se reduce el estrés, no es necesario una estricta rutina de ejercicio pues se puede optar por yoga o actividades como andar en bicicleta

Hay algunos juegos que funcionan como ejercicios mentales y que se pueden hacer a cualquier hora del día en un pequeño descanso, entre ellos están el ajedrez, los crucigramas o las sopas de letras que despejan la mente de las situaciones de estrés. A estos pasatiempos se suma leer que brinda un escape con diferentes historias. 

Te puede interesar: ¡Sal del estrés! Sigue estos EFECTIVOS pasos para tener un día de máxima RELAJACIÓN

Los crucigramas ayudan a mejorar la habilidad mental. Foto: iStock

¡Cambia la rutina! Éstas pueden ser las enemigas número uno del cerebro pues al hacerse más automáticas no significan un reto y le exigen menos esfuerzo. Aprender cosas nuevas ayuda a establecer redes neuronales, los idiomas o un nuevo instrumento son una actividad para esto. 

Hay actividades diarias muy sencillas que con el estrés se han dejado de lado, una de ellas es la risa que además de funcionar como un ejercicio físico efectivo también ayuda a reducir el estrés mientras se reactivan conexiones neuronales. Esto implica relacionarse más con otras personas, que también es un ejercicio ideal para la salud mental pues brinda nuevas experiencias y contribuye a la solución de problemas. 

SIGUE LEYENDO: 

Qué es la fenilcetonuria, la enfermedad que afecta a la memoria y causa depresión

Mujer de 39 años muere durante una terapia con agua fría a la que asisten varios famosos

¿Qué le pasó? Danna Paola muestra extrañas marcas en sus piernas | VIDEO