SALUD Y BIENESTAR

¿Qué le pasa a mi cuerpo si como sólo una vez al día?

Una innovada dieta promete resultados milagrosos, pero su metodología será perjudicial para la salud.

ESTILO DE VIDA

·
Bajar de peso, Dieta, Alimentación.Foto: Pixabay

Para bajar de peso no solo se debe acudir a una alimentación saludable, sino también a actividad física constante y a la práctica de buenos hábitos como la hidratación y el óptimo descanso. Aunque por desconocimiento o desesperación, miles de personas se han volcado en los últimos meses a realizar una dieta restrictiva con graves consecuencias para el organismo.

Se trata de la dieta OMAD, la cual elimina dos comidas principales y se caracteriza por solo una ingesta diaria. En consecuencia, la salud se verá perjudicada porque si bien se puede bajar de peso, lo cierto es que se presentarán alteraciones en el organismo. En consecuencia, será peligroso practicar este tipo de alimentación, la cual presenta características similares al ayuno intermitente, en donde se evita comer y ser resistentes al hambre.

Dicha dieta, traducida al español como Una comida al día, pero llamada OMAD por sus siglas en inglés, está caracterizada por la restricción dietaría para comer una sola comida al día, lo que produce un déficit de calorías. Al perder calorías, las personas disminuyen tallas corporales, pero a diferencia de otros métodos, la mencionada dieta puede traer efectos secundarios ya que no se podrá ingerir la cantidad de nutrientes necesarios por día en una sola alimentación.

Ante este panorama, una persona que decide solo practicar una alimentación durante el almuerzo, con el pasar de los días, podría sufrir una deficiencia nutricional. Esto repercute en el accionar diario de actividades que demandan energía o incluso en la concentración. Por lo tanto, quienes desarrollen la dieta OMAD podrán aumentar el riesgo de hipoglucemia, impactar en la presión arterial y en los niveles de colesterol total y colesterol malo.

Foto: Pixabay

Además, distintos estudios comprobaron que desarrollar una alimentación por día producirá malos hábitos como atracones, hambre extrema, fatiga, irritabilidad, dificultad para concentrarse, náuseas, mareos y estreñimiento. Siguiendo esta línea, especialistas concuerdan que la dieta OMAD no es beneficiosa por ningún motivo para la salud, por lo que será un riesgo implementarla para bajar de peso.

Foto: Pixabay