SALUD Y BIENESTAR

¿Cuáles son los síntomas de la tiroides?

Los problemas en la tiroides se pueden presentar a través de distintos síntomas. Conocé cuáles son los más frecuentes para saber si presentas inconvenientes en tus glándulas.

ESTILO DE VIDA

·
Tiroides, Glándula, Síntomas.Foto: Pixabay

La tiroides es una pequeña glándula ubicada en la parte delantera del cuello, con forma de mariposa, que se encarga de producir hormonas que controlan cómo el cuerpo usa la energía. Su trabajo influye en casi todos los órganos y controlan algunas de las funciones más importantes como la digestión, la respiración y la frecuencia cardíaca. Debido a su rol, es fundamental un correcto funcionamiento, aunque cuando éste es deficiente, aparecerán síntomas claves que nos ayudarán a detectar fallos que alterarán a la salud.

Un mal funcionamiento de esta glándula se ve representado a través del hipertiroidismo, que es cuando la tiroides produce más hormonas tiroideas de las que el cuerpo necesita; hipotiroidismo, que se presenta cuando no se produce suficiente hormona tiroidea; cáncer de tiroides; o nódulos (cuando aparecen bultos en las glándulas). En consecuencia, se necesitarán algunos tratamientos para solucionar estos problemas y los mismos pueden incluir medicamentos o cirugía de tiroides. Además, algunos hábitos alimenticios serán ideales para mejorar la salud de las glándulas.

De acuerdo a expertos, la tiroides se presenta con algunos síntomas que te podrían percatar fácilmente, ya que algunos son fáciles de detectar, pero también existen casos en donde podrás padecerla sin que te des cuenta. En este contexto, te diremos cuáles son las principales señales que marcarán fallas en dicha glándula.

La primera de las señales será alteraciones en la piel (piel seca), en el cabello (caída del pelo) y agrietamiento en las uñas. A esta marca se le suma un síntoma fundamental dentro de los problemas de tiroides que es un incremento o pérdida de peso sin argumento alguno, es decir sin hacer actividad física o practicar una vida sedentaria. Mientras que el tercero de los síntomas se refiere a una sensación continua de cansancio y sueño excesivo, a pesar de que se descansa adecuadamente.

Foto: Pixabay

Por lo tanto, ante la presencia de estos síntomas claves que representarán alteraciones en el funcionamiento de la tiroides habrá que consultar con especialistas porque se tratará de hipotiroidismo e hipertiroidismo, por lo cual se necesita de exámenes para determinar cuál de estas condiciones se presenta.

Foto: NIH