DIVAGANDO EN LA MENTE DE...

8M 2022 Día de la mujer: Inclusión, tolerancia y prejuicios

En el marco del Día Internacional de la Mujer es importante que hablemos de inclusión, tolerancia y prejuicios

ESTILO DE VIDA

·
Créditos: Foto: El Heraldo Media Group

La inclusión se define como el medio para conseguir que diversos individuos o grupos sociales puedan tener las mismas oportunidades con independencia de sus características, habilidades, de su cultura.

Cuando incluimos estamos sumando, estamos haciendo que haya una respuesta positiva a la diversidad de las personas. La Unesco dice que la diversidad no debe tomarse como un problema sino debe tomarse como una oportunidad, así que la inclusión es la oportunidad para responder positivamente frente a la diversidad.

La diversidad no debe de ser un problema, más bien debería ser la oportunidad para desarrollar tolerancia y para aprender. Ser inclusivos nos llevará a tener un mundo más equitativo y respetuoso.

Escucha el podcast de Divagando en la mente de... con el tema de la inclusión 

Si hablamos de inclusión es indispensable señalar los conceptos de tolerancia y los de discriminación. La tolerancia se refiere a relacionarse con los demás con armonía a pesar de las diferencias, es el respeto al que es diferente.

¿Qué nos impide ser tolerantes?

Los prejuicios. Es indispensable reconocer que todos los seres humanos tenemos prejuicios que provienen de la necesidad de clasificar a los individuos. Los prejuicios se aprenden desde la infancia cuando una madre o un padre señala al que es diferente como peligroso.

Cuando logramos ser conscientes de nuestros prejuicios estamos en la posibilidad de controlarlos y no actuarlos. Cada uno es libre de pensar lo que quiera, pero no de destruir o hacer daño al otro por tener características que lo definan. Por ser quién es.

Discriminamos aquello que desconocemos y nos asusta porque nos lleva a cuestionar la forma en que se hacen las cosas. 

Lo más sencillo es justificarse ante el prejuicio y esgrimir argumentos para convencer al otro de las razones de la discriminación.

Escucha y descarga un episodio de Divagando en la mente de... en las plataformas de Spotify

Sigue leyendo: 

¿Te sientes irritable? Cuáles son las causas que ocasionan la irritabilidad y cómo controlarlo

¿Sufres estrés crónico en tu trabajo constantemente? Si tienes estos síntomas tu salud mental podr��a estar en peligro

Señales y causas para detectar a una persona con tendencias autodestructivas

mgm