DIVAGANDO EN LA MENTE DE...

¿Sufres estrés crónico en tu trabajo constantemente? Si tienes estos síntomas tu salud mental podría estar en peligro

Todos o la gran mayoría podrían estar pasando por momentos de estrés en sus trabajos, aprende a detectar las señales y cómo prevenir o disminuir este problema de salud mental

TENDENCIAS

·
síndrome desgaste profesional.Foto: El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: El Heraldo de México

El burnout, también llamado síndrome de desgaste profesional o síndrome de estar quemado, es la respuesta que da un trabajador cuando percibe la diferencia existente entre sus propios ideales y la realidad de su vida laboral. Se desarrolla, generalmente, en las profesiones de ayuda y de interrelación social frecuente.

El síndrome del trabajador quemado fue identificado en mayor medida en aquellas profesiones que están en relación con el trato al público y clientes (denominado también exposición social). Sin embargo, puede darse en cualquier ocupación ya que hay un mayor riesgo de padecer el síndrome de burnout cuando existe una gran discrepancia entre las expectativas laborales del trabajador y la realidad de las tareas a las que se enfrenta día a día, o existe un ambiente laboral con exceso de tensión, degradado y/o con relaciones laborales manifiestamente conflictivas. Es una reacción psicosomática que muchas veces es inconsciente, y que va creciendo poco a poco hasta que se expresa ya con gran irritabilidad, desgano depresión ansiedad y pocos deseos de seguir con la rutina cotidiana.

Escucha el pódcast de Divagando en la mente de... y escucha en manos de los expertos si vives un estrés crónico y cómo enfrentarlo

Si tienes algunos de estos síntomas, podrías estar viviendo este síndrome: 

1. Agotamiento físico y mental generalizado

El trabajador sufre una pérdida de energía en todos los niveles de salud:

Señales de agotamiento físico: fatiga crónica, aumento de peso o bien pérdida de apetito. También puede reflejarse en la aparición de alteraciones psicosomáticas como dolores musculares, migrañas, problemas gastrointestinales y, en el caso de las mujeres, desregulación del ciclo menstrual.

Señales de agotamiento mental: el estrés y la ansiedad son los principales protagonistas que preceden al síndrome del trabajador quemado. Es más, el burnout se alimenta de ambos, además de tener relación con la aparición de trastornos adaptativos, relacionados con el estrés, la ansiedad, la depresión y el insomnio.

2. Despersonalización y cinismo

El burnout produce un cambio en el comportamiento del trabajador que lo sufre. Este adopta una actitud de indiferencia y desapego, reduciendo claramente su compromiso hacia el trabajo. Esto se manifiesta también en sus relaciones en el ámbito laboral, tanto con compañeros como con clientes. La irritabilidad y el endurecimiento del trato se convierten en tónicas habituales dentro de la forma de actuar de un trabajador quemado, los clientes, usuarios o personas con las que interaccionan perciben este cambio de actitud, pero también la familia y su entorno social. Las parejas y la vida sexual le afectan y el tiempo libre ya no es placentero.

3. Descenso en la productividad laboral y desmotivación

Los dos puntos anteriores derivan en una bajada de la productividad laboral y en una desmotivación que genera frustración y evidencia una ausencia de realización personal en el trabajo. Hay falta de atención hacia las tareas, olvidos frecuentes y una desidia generalizada que nace de la dificultad para concentrarse. Todo ello forma parte de un círculo vicioso que se retroalimenta constantemente (nunca consigue ser el trabajador que era antes de quemarse y ello el genera mayor sufrimiento), ya que la incapacidad de cumplir con el trabajo, concentrarse, gestionar sus actividades, etc., no deja avanzar en la cada vez mayor "pila de tareas pendientes".

¿Cómo hacer frente al Síndrome de ‘burnout’?

El síndrome del trabajador quemado es fruto de distintas causas. Suele brotar cuando coinciden factores de riesgo personales (baja tolerancia a la frustración, a la exposición al estrés, o circunstancias vitales estresantes como cuidado de enfermos, enfermedades graves, pérdidas, etc.) y aquellos relacionados con la organización (lagunas en las tareas asignadas al puesto de trabajo, sobredimensionamiento de funciones y responsabilidades, ambiente laboral complicado, fallas en el liderazgo en la empresa, sobrecarga de trabajo sostenida, presión asistencial, falta de apoyos y recursos, etc.…).

Si bien la Organización Mundial de la Salud instauró el 2020 como el año en que empezaría a diagnosticarse el burnout  como enfermedad, los investigadores están tratando de acelerar ese proceso porque con la pandemia de COVID-19, se agudizaron los casos del síndrome de desgaste profesional sobre todo en los países latinoamericanos.

La nueva normalidad y el trabajo de home office deja a los trabajadores y a sus familias en espacios compartidos que afectan a todos los participantes. Es asunto de territorio, de individualidades sometidas a espacios comunes y narcisismo alterado.

Sigue los siguientes consejos para prevenir o disminuir el burnout y promover el engagement:

  • Respeta tu horario de trabajo
  • Capacitar y delegar funciones
  • Cuidar espacios familiares
  • Brindarse tiempo personal
  • Comunicarse con el entorno
  • Darse tiempo para platicar con amistades
  • Y reconocer cuándo es necesario buscar ayuda profesional para atenderse y recuperar la salud mental

Escucha y descarga un episodio de Divagando en la mente de... en las plataformas de Spotify

Sigue leyendo: 

¿Cómo alcanzar tus metas? Sigue 5 pasos sencillos para cumplir y fijarte metas este 2022

mgm