Entre los remedios naturales más importantes encontramos al aloe vera, una planta que cuenta con un gel que presenta grandes propiedades, especialmente para el cuidado de la piel. El aloe vera es una planta curiosa de la familia de las liliáceas y en medicina se utilizan dos partes de la planta con propiedades muy distintas.
Por un lado el gel o pulpa, como se mencionó anteriormente, y en otros casos se usa el acíbar o zumo, que se obtiene por la incisión de la parte externa de las hojas, condensado y desecado. De acuerdo a expertos, la ingesta del acíbar de aloe vera resulta laxante, pero se usa muy puntualmente bajo control médico porque tiene graves efectos secundarios a dosis altas y en usos continuados, además de numerosas contraindicaciones.
Es que los derivados del acíbar del aloe vera se transforman en el intestino y producen una acción irritante sobre las terminaciones nerviosas de la membrana intestinal, lo que comporta un incremento en la secreción mucosa y un aumento del peristaltismo, junto con una inhibición de la reabsorción de agua y electrolitos, especialmente potasio. Provoca la contracción del colon produciendo un movimiento intestinal 8-12 horas después de ingerirlo. En consecuencia, habrá que tener recaudo sobre la utilización de este tipo de remedios naturales.
Mientras que el gel es fundamental para el cuidado de la piel, usándose directamente la pulpa fresca extraída de las hojas, en forma de gel o el extracto glicerinado. En consecuencia, el gel de aloe vera ayuda a suavizar, cicatrizar y desinflamar la piel. El efecto cicatrizante se debe en parte a la aloectina B, capaz de estimular la inmunidad. Es muy útil en eccemas secos, escoceduras, irritaciones, quemaduras, el acné, heridas, úlceras tróficas o la psoriasis.
Para usar el aloe vera en gel para el cuidado de la piel es necesario aplicar la pulpa fresca sobre heridas, llagas y quemadoras, ya que estos remedios naturales actuarán como capa protectora sobre la zona afectada y disminuirá los tiempos de cicatrización. Así mismo, expertos recomiendan que previamente se deberá lavar bien la zona afectada con agua limpia y después de aplicar el gel, lavar nuevamente.