SALUD Y BIENESTAR

Colesterol: este es el elemento que podría frenarlo

Una importante investigación centrada en la limpieza de las arterias a través de una proteína promete ser fundamental para reducir el colesterol malo.

Colesterol: este es el elemento que podría frenarlo
Colesterol, Proteína, Arterias Foto: Gethealthy

El colesterol es una sustancia cerosa fundamental para el desarrollo del organismo, pero si se presenta en exceso podría causar distintas patologías, principalmente coronarias. Entre sus tratamientos, la comunidad científica reveló una nueva técnica vinculada al funcionamiento de las arterias, que según afirman es altamente efectiva. La investigación gira en torno a la presencia de la proteína galectina-1 en aortas sanas y la reducción de placas ateroscleróticas y con aneurisma aórtico abdominal (AAA).

Los especialistas determinaron que la pérdida de la proteína galectina-1 se asocia al desarrollo de la enfermedad vascular, mientras que al eliminarla en un modelo de aterosclerosis en ratones, aquellos roedores que no tenían galectina-1 desarrollaban más placas de colesterol  y de mayor tamaño que los ratones con niveles normales de esta proteína. Por lo tanto, la formación de placas de ateroma en las arterías, en un proceso llamado aterosclerosis, puede causar diversas enfermedades, especialmente coronarias. Es que las placas ateroscleróticas se pueden romper, liberando su contenido y activando la coagulación, al mismo tiempo que contribuye en la formación de trombos que obstruyen el flujo sanguíneo.

Por su parte, el aneurisma aórtico abdominal es una enfermedad que se caracteriza por la dilatación de la aorta abdominal y que puede avanzar hasta la rotura de arterias, un evento fatal en la mayoría de los casos. Por lo tanto es clave la identificación de nuevos mecanismos implicados para tratar estos problemas de salud vinculados con la presencia de colesterol alto.

Según especialistas, la aterosclerosis y aneurisma aórtico abdominal se caracterizan por la acumulación de colesterol y células inflamatorias en la pared aórtica, así como por la pérdida de funcionalidad de las células de músculo liso vascular. Así mismo, esta reciente investigación observó que mientras que los macrófagos deficientes en galectina-1 captaban más colesterol, el tratamiento con galectina-1 prevenía la captación de colesterol por estas células.

Foto: Pixabay

En este contexto, un trabajo preciso en las arterias a través de una nueva técnica será fundamental para combatir el colesterol malo. Esto se debe a que los investigadores demostraron que si se eliminaba la proteína galectina-1 en las células de músculo liso vascular, se perdía la capacidad contráctil de estas células mediante un mecanismo que implicaba la disfunción mitocondrial, mientras que la adición de galectina-1 protegía frente a este cambio de fenotipo que ocurre en la aterosclerosis y el aneurisma.

Foto: Tododisca

 

Temas