DIVAGANDO EN LA MENTE DE...

Las relaciones familiares: Cuáles son sus características y qué función cumplen en la sociedad

Las relaciones familiares han cambiado y evolucionado a lo largo del tiempo, y en este podcast hablaremos de cómo no es fácil tener equilibrio y armonía entre las personas que integran una familia y cómo podemos buscar esa salud mental tan anhelada

ESTILO DE VIDA

·
Créditos: Foto: El Heraldo Media Group

En la prehistoria de la humanidad el matriarcado era la organización social predominante, con el paso de ser nómadas al desarrollo de la agricultura y de la propiedad privada el patriarcado tomó el liderazgo. Las familias vivían diferentes que ahora y tenían otras formas de organización.

La civilización y las grandes aldea, ahora ciudades, modificaron y desarrollaron nuevas alternativas de convivencia entre sus participantes.

“La Familia es una institución social, permanente y natural compuesta por un grupo de personas ligadas por vínculos afectivos, emocionales, religiosos, culturales y jurídicos emergentes de la relación intersexual y de la filiación.”

Podemos hablar de familia nuclear o familia ampliada, consanguínea o elegida, impuesta o elegida.

El concepto biológico de familia se describe como “grupo humano primario natural e irreductible, que se forma por la unión de la pareja en unión sexual y sus descendientes”, aunque no basta la unión sexual para constituir una familia; a menos que de esta unión surjan hijos que darán lugar a las relaciones entre padres e hijos. Para que la unión de la pareja de origen a la relación familiar se requería la permanencia más o menos prolongada y la cohabitación, pues aunque no existan hijos, hombre y mujer que cohabitan en forma permanente constituyen familia”.

Hoy en día se ha ampliado el concepto, hay familias monoparentales, de parejas homosexuales, con abuelos presentes, o por segundos matrimonios que se les denomina reconstruidas donde madrastra o padrastro adquieren funciones parentales primarias.

Escucha el podcast de Divagando en la mente sobre la familia 

La transmisión transgeneracional es un efecto inconsciente que refiere a que hay afectos inconscientes de transmisión de sucesos y efectos sobre la mente de los niños desde los padres, lo que es imposible de evitar. Generalmente sucede con las consecuencias de los traumas de la generación anterior, sobre lo que las familias prefieren mantener en secreto pero que las mantiene angustiadas y asustadas de no repetir.

Funciones de la familia

La familia sea que la consideremos en sentido amplio, familia extensa, o en sentido restringido, familia nuclear, es una agrupación social y humana de carácter universal, que existe como un grupo diferenciado y sólido en toda sociedad, dentro de la cual cumple determinadas funciones sociales necesarias, las que no puede ni podrá realizar ninguna otra organización.

El aprendizaje básico que toda persona lleva a cabo en su familia de origen;

  1. El control social que a través de una clara y fuerte asignación de poder y autoridad ejerce sobre sus miembros;
  2. El desempeño de roles familiares por el individuo a lo largo de toda su vida, siendo este recíprocamente acompañado en todo su ciclo, de vida por la familia;
  3. El condicionamiento que estos roles familiares, que siempre acompañan al individuo, ejercen sobre su comportamiento en los demás ámbitos sociales. Pueden ser relaciones funcionales o disfuncionales

La jurista mexicana Sara Montero Duhalt refiere que las funciones de la familia, no son exclusivas, pues pueden cumplirse por otras formas e instituciones sociales.

Función económica de la familia

Esta función presenta un doble aspecto, la familia actúa como productora de bienes y servicios y como unidad de consumo, este doble aspecto se dio mucho en el pasado, en la actualidad se da más que todo en el medio rural, en el medio urbano la familia actúa más que todo como unidad de consumo.

Función educativa

Esta es quizás la función más importante por su universalidad y trascendencia social, el papel que desempeña la familia como socializadora y educadora es importantísimo, pues como bien se ha señalado, es dentro de la familia donde se moldea el carácter y donde se adquieren las normas éticas básicas.

Función afectiva

La familia es la que de una forma natural proporciona al ser humano el afecto que es imprescindible para su equilibro mental y emocional, es decir que dentro de la gama de afecciones humanas nada puede compararse con la satisfacción que proporciona el cariño de una familia bien integrada.

Las relaciones familiares están organizadas por leyes naturales que justifican sus formas de relación como los limites entre las generaciones o entre los hermanos, se les denomina complejo de Edipo y complejo fraterno.

La ley del padre que ayuda a la separación progresiva y sana entre la madre y sus hijos así como la ley de la madre que organiza el amor siempre ambivalente entre los hermanos.

No es fácil tener equilibrio y armonía entre las personas que integran una familia, sin embargo es lo que genera salud mental entre sus integrantes.

Escucha y descarga un episodio de Divagando en la mente de... en las plataformas de Spotify

mgm