SALUD

Colesterol: esta es la carne que más incrementa sus niveles

Reducir el consumo de este alimento siempre será beneficioso para nuestra salud, pero existen tipos de carne más nocivos que otros. Te contamos cuáles son.

ESTILO DE VIDA

·
colesterol, carne, alimento.Fuente: Pixabay.Créditos: Especial

Como sabemos, el colesterol es una sustancia esencial para el funcionamiento de nuestro organismo. Sin embargo, altos niveles de colesterol en sangre pueden producir diferentes enfermedades. Llevar una dieta equilibrada es crucial para evitar dolencias y en este camino, un alimento como la carne puede que no sea el mejor aliado.

El colesterol se desplaza por nuestra sangre adherido a proteínas, la conjunción de ambos se denomina lipoproteínas y se clasifican en dos tipos: LDL o colesterol malo y HDL o colesterol bueno. El LDL es responsable de trasladar las proteínas por nuestro organismo, pero en niveles altos puede obstruir nuestras arterias, ya que se deposita en las paredes de éstas e impide el riego de la sangre. Ello produce un importante riesgo cardiovascular. Por otro lado, el HDL tiene como objetivo llevar el exceso de colesterol al hígado para que este órgano lo suprima.

Fuente: Pixabay.

Cómo hemos dicho, una dieta equilibrada con alto contenido en fibra, omega3, verduras y hortalizas es el mejor remedio contra el colesterol malo. En este sentido, los expertos recomiendan reducir los niveles de ingesta de un alimento como es la carne. Pero existen tipos de carne más nocivos para nuestra salud que otros. Veamos cuáles son.

La carne que aporta los niveles más altos de colesterol malo es la carne de ternera, seguido por otro alimento como la carne de cerdo y el chorizo. Los hígados de pollo y de ternera también pueden aportar altos niveles de colesterol, en especial en personas con factores de riesgo previos. Otro tipo de carne que debemos reducir en nuestra dieta es el cordero. Las carnes de pollo o el lomo de cerdo son algunas de las que menos aportan al colesterol malo, aunque se aconseja también reducir su consumo.

Fuente: Pixabay.

Si bien cuidar nuestra dieta, saber qué alimento es mejor para nosotros y realizar ejercicio físico con regularidad nos ayuda a llevar una vida sana hay que tener en cuenta que el colesterol malo no presenta síntomas, solo se detecta a través de una analítica de sangre, por lo que es aconsejable realizar esta prueba al menos una vez al año.