SALUD Y BIENESTAR

Memoria: 9 ejercicios que te ayudarán a mejorarla

Especialistas apuestan por la estimulación cognitiva para trabajar la memoria como método preventivo a enfermedades como el Alzheimer

ESTILO DE VIDA

·

La memoria es la capacidad mental que posibilita a un sujeto registrar, conservar y evocar las experiencias (imágenes, acontecimientos, sentimientos, etc.). Además, nos hace ser quienes somos y gracias a ella recordamos a las personas, las conversaciones que tuvimos, a donde hemos viajado y habilidades profesionales.

Gozar de buena memoria está condicionado por la edad, la dieta o la genética, pero también factores ambientales como el estrés, la actividad intelectual, la calidad de sueño, según especialistas de la plataforma de neurorrehabilitación, NeuronUP, mismos que apuestan por la estimulación cognitiva para trabajar la memoria como método preventivo a enfermedades como el Alzheimer.

A continuación, enlistamos 9  ejercicios para trabajar y mejorar la memoria:

1. Juegos y rompecabezas

Puedes mantener el cerebro activo con juegos y rompecabezas. Las personas que continuamente hacen actividades como éstas, desarrollan una mayor capacidad de recordar cosas en comparación con quienes no.

2. Estimula los sentidos

La capacidad de memorizar cosas mejora cuando todos los sentidos están enfocados en una tarea u objetivo. Si sumas tu capacidad visual, auditiva y de tacto, lograrás mantener presente aquello que deseas recordar.

3. Asocia hechos con imágenes

Cuando se piensa en algo y se le pone una imagen (rostro, color y forma) se obtienen mejores resultados al momento de recordar ese hecho. A este proceso se le conoce como memoria asociativa y favorece directamente al cerebro.

4. Escucha música

Numerosos estudios han demostrado que la música clásica puede aumentar las puntuaciones en las pruebas de memoria de los niños pequeños y ayuda a las personas que padecen demencia a ralentizar el deterioro de su cognición.

5. Ejercicio físico

Los especialistas de la Clínica Mayo, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, aseguran que el ejercicio aeróbico, como caminar rápido o trotar durante 150 minutos a la semana, es bueno para el cerebro y por lo tanto para la memoria. 

6. Improvisación

Cuando improvisas o creas una historia ejercitas tu mente, ya que debes recuperar información e ir uniendo piezas para que dicha narración tenga sentido. 

7. Cálculos mentales

Ejecuta las sumas, restas, multiplicaciones y divisiones en tu mente, y compruébalas en la calculadora.

8. Ejercicios para la atención focalizada

Este tipo de actividades se pueden encontrar en internet, consisten en unir figuras o formas siguiendo determinados patrones o reglas, por ejemplo, unir imágenes similares sin tocar otras o sin atravesarlas. 

9. Siestas de 20 minutos

Si no duermes de noche, hazlo de día, pero solo unos minutos de descanso a lo largo del día te ayudarán a restablecer el equilibrio de la sobrealimentación del cerebro. Según neurocientíficos de la Universidad de Nueva York, con 20 minutos de siesta puedes relajar tu mente y mejorar la retención de recuerdos.

SIGUE LEYENDO

Memoria: frutas y verduras que te ayudarán a evitar la demencia, según Harvard

Memoria: Este es el alimento que afecta tu cerebro y lo consumes diariamente