SALUD

Estas son las personas que tienen más riesgo de padecer hígado graso no alcohólico

Se trata de una variante de la enfermedad esteatosis hepática y las consecuencias pueden afectar considerablemente el órgano.

ESTILO DE VIDA

·
Hígado, Hígado Graso.Foto Pexels

El hígado es un órgano que está presente tanto en los seres humanos como en los animales vertebrados. Tiene la característica de eliminar sustancias nocivas que pueden llegar a afectar el organismo, como el alcohol, convirtiéndolas en inocuas. La ausencia del hígado o su mal funcionamiento es incompatible con la vida. La esteatosis hepática es una de las enfermedades claves de este órgano y una de sus variantes afecta a un grupo de personas.

La esteatosis hepática es conocida también como hígado graso. Es acompañada generalmente por una lesión hepática debido a la enorme capacidad funcional del hígado. Esta patología preocupa a gran parte de la población, en general a aquellas personas que son tendientes a tener un hígado graso no alcohólico. Al igual que otras enfermedades, tiene sus síntomas y su tratamiento.

Foto archivo

Los expertos aseguran que tener hígado graso en el organismo se produce lo que se denomina hepatomegalia, el cual el órgano adopta un color morado, blanco y se vuelve más grande que lo normal. El portal Cuidate +, asegura que el hígado grasoo no alcohólico continuará incrementándose con el paso de los años debido a la falta de cuidado y a una alimentación poco saludable.

Esta variante de la estatosis hepática se presenta, habitualmente, en los pacientes que poseen hígado graso no alcohólico y que se percatan de un aumento de la grasa en el órgano y puede llegar a dañar otro tipo de organismos. Lo que se debe evitar es la cirrosis, que se produce cuando las células hepáticas son sustituidas por fibrosis. La hepatóloga Isabel Graupera, del Hospital Clínic de Barcelona, explicó que esta enfermedad se debe a tres causas: exceso de formación de ácidos grasos, aumento en la transferencia de ácidos grasos provenientes del tejido adiposo y la incapacidad para metabolizar el exceso.

El alcohol juega un rol fundamental. Foto archivo

Las personas propensas a tener esta patología son aquellas que tienen obesidad, diabetes, hipertensión, entre otras. Esto traerá como consecuencia que se altere la circulación sanguínea. Sin embargo, no descartaron que se deba a factores genéticos en personas con un peso normal.