JARDÍN

¿Qué le pasa a mi ficus? Cómo detectar y controlar la plaga que ataca al inicio de primavera

Eliminar los trips que atacan al ficus que tenemos en el jardín es difícil debido a que logran protegerse en el interior de las hojas dobladas de estas plantas.

ESTILO DE VIDA

·
Ficus, Plantas, Jardín.Foto: Pixabay

El ficus es una de las plantas más comunes que pueden ubicarse en el interior del hogar o en el jardín. Cuando comienza la primavera, este ejemplar puede perder sus hojas con facilidad debido a un ataque de trips, que son plagas agresivas que actúan cuando comienzan a brotar todos los vegetales. En este sentido, será esencial prestarle atención al deshojamiento, a las hojas dañadas que suelen ser jóvenes y al surgimiento de agallas marrones.

Esta plaga es de difícil control y se caracteriza por atacar al ficus. Los trips son, al principio, amarillos, pero después tornan un color oscuro, casi negro. Estas plagas que afectan a una de las plantas más bellas del jardín se alimentan en la superficie de las hojas jóvenes en expansión, mientras que los adultos depositan huevos sobre las hojas dobladas. Según maestros de la jardinería, el ataque se produce con la llegada de la primavera, ya que el frío y el invierno pausan su proliferación.

El control de los trips debe realizarse antes de que las hojas se cierren sobre sí mismas y que estas plagas comiencen a esconderse en su interior, ya que si ha sucedido esto, será casi imposible eliminarlas. Por lo tanto es necesario observar constantemente al ficus para intentar actuar a tiempo.

En este sentido, especialistas de jardín sostienen que una de las buenas prácticas para cuidar estas plantas es a través de la poda y destrucción de partes infectadas del ficus, como así también eliminando las malas hierbas que sirven de refugio para los trips. Otra alternativa será mantener al vegetal en un lugar fresco y húmedo, ya que las plagas de estas características se desarrollan mejor con el calor.

Foto: Pixabay

Una de las alternativas industriales para eliminar estas plagas del ficus es a través de la colocación de diversas sustancias sugeridas por quienes más saben en materia de jardín. Es menester saber que la lucha química no es fácil debido a que se encuentran protegidos en el interior de las hojas dobladas de las plantas, por lo tanto los insecticidas suelen ser insuficientes. Con fenitrotión, malatión, dimetoato y piretrinas podremos humedecer los ejemplares a conciencia y repetir el tratamiento en el lapso de una semana.

Foto: Pixabay