SALUD Y BIENESTAR

Maní: los beneficios para la salud de uno de los frutos secos más populares

Aunque sea una legumbre y no se la considere como tal, este superalimento tiene propiedades que benefician al cerebro.

ESTILO DE VIDA

·
Maní, Nutrición, Cerebro.Foto: Pixabay

El maní es uno de los frutos secos más populares en toda América, como así también en parte de Europa. Según científicos, este superalimento tiene un impacto positivo en la nutrición diaria, con especial énfasis en los beneficios que le puede aportar al cerebro. La investigación publicada en la revista Clinical Nutrition expresa que el consumo de cacahuates incide en la función cognitiva y además es un anti estrés en personas jóvenes y sanas.

Ya sea en mantequilla, barras de cereal o snack que acompaña a algún aperitivo, el estudio comprobó que el consumo de maní es ampliamente beneficioso para el ser humano luego de haber realizado distintas pruebas cognitivas y analíticas, relacionadas también con indicadores de la respuesta al estrés. En consecuencia, es esencial incorporar este fruto seco a nuestra nutrición.

“En el estudio observamos el efecto beneficioso de la ingesta diaria de productos de maní en la mejora de la función cognitiva y la respuesta al estrés en una población joven y saludable, un grupo en el que cualquier efecto sobre la salud es más difícil de observar", explicó la Dra. Rosa Limuela, quien encabezó la investigación y además es profesora de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Barcelona.

Si bien es una legumbre, no se considera al maní como tal. Este alimento tiene una concentración de grasas mayor al de todas las legumbres secas y representa una menor proporción de hidratos de carbono, como así también de proteínas. Es rico en ácidos grasos, proteínas, fibra, polifenoles y bioactivos que benefician al cerebro y a la salud.

Foto: Pixabay

Por último, la investigación sobre la incorporación del maní a la nutrición diaria analizó la relación entre microbiota, intestino y cerebro, para saber si se pueden prevenir enfermedades futuras. "Los ácidos grasos de cadena corta -como los ácidos acéticos, propiónico y butíric- son los principales metabolitos producidos por la microbiota intestinal y parecen tener efectos contra varias enfermedades, como por ejemplo la depresión y las enfermedades neurodegenerativas", manifestaron los escritos realizados por catedráticos de la Universidad de Barcelona.

Foto: Pixabay