HOGAR

Cómo hacer abono casero para tu huerta

Para que la huerta de tu hogar tenga plantas con frutos y sabores únicos, te sugerimos preparar este abono fácil y sencillo.

Cómo hacer abono casero para tu huerta
Plantas, Abono, Huerta Foto: Pixabay

Las plantas de la huerta necesitan un cuidado especial para que los vegetales que crezcan en ella tengan un sabor único, potenciando tus comidas y también permitiéndote ahorrar dinero ya que no necesitarás acudir a la verdulería. Es por ello que hoy te enseñaremos a preparar abono con dos simples elementos que vas a encontrar en tu casa: por un lado el café y por el otro lado las cenizas de la leña.

Colocar abono al sustrato de tu huerta será beneficioso desde amplios puntos de vista. Es que en primer lugar las plantas se verán potenciadas porque esta preparación incrementa la actividad microbiana del suelo. También, según especialistas permiten la recuperación de materia orgánica del suelo, favoreciendo la retención de nutrientes y permitiendo la fijación de carbono de la tierra, además de mejorar la capacidad para absorber agua.

Si bien el abono necesita menos energía para su elaboración y beneficio de las plantas, también presentarán algunas desventajas. Es que estas preparaciones pueden ser fuentes de patógenos si no están tratados correctamente.  Por lo tanto te sugerimos seguir los siguientes pasos al pie de la letra para que la huerta puede continuar entregando productos orgánicos deliciosos.

Para hacer conciencia sobre el cuidado del ecosistema y medio ambiente, cada vez son más personas las que se suman al cultivo hogareño, por lo tanto tener una huerta en casa es un hábito que se ha consolidado. Para cuidarla y lograr que las plantas crezcan de manera óptima, te sugerimos que pongas en práctica la preparación del siguiente abono.

Foto: Pixabay

Para la elaboración del abono necesitarás 3 cucharadas de café y 4 cucharadas grandes de cenizas de leña, para luego mezclar con un litro de agua. Una vez que la preparación esté lista se deberá dejar reposar durante 24 horas para que los nutrientes liberen todas sus propiedades. Luego se podrá colocar en la tierra de la huerta, beneficiando a tus plantas. Su aplicación variará acorde a los ejemplares que tengas. En verano se deberá hacerlo cada 2 semanas y en otoño e invierno se deberá dejar descansar.

Foto: Pixabay

 

Temas