SALUD INFANTIL

Diabetes Infantil: Síntomas y causas de la enfermedad, ¿cómo prevenirla?

Esta es una de las principales enfermedades que afectan a niños y adultos en México. Conoce sus causas y síntomas

ESTILO DE VIDA

·
Aprende a prevenir y detectar la diabetes infantil Foto: EspecialCréditos: Especial

¿Qué es la diabetes? Es una enfermedad conocida como "insulinodependiente", ya que esta afecta al páncreas, órgano que es incapaz de producir insulina, una sustancia vital para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Además, provoca la acumulación de glucosa en la sangre

La diabetes infantil se divide en tipo 1 y 2, la primera de ellas no tiene cura y es una condición de salud con la que tendrán que vivir toda su vida. Este trastorno metabólico impide la correcta descomposición de los alimentos en azúcares, pues ante la falta de insulina, el cuerpo no puede procesarlos y puede provocar problemas del corazón, riñones o incluso la pérdida gradual de la vista.

La diabetes infantil no tiene una causa aparente (a diferencia del tipo 2, consecuencia del sobrepeso); sin embargo, existen factores de riesgo como los genes, puede ser hereditaria o virus. Esta enfermedad se presenta entre los 5 y 6 años, es importante reconocer los síntomas a tiempo.

Síntomas y cómo prevenir la diabetes en niños

La diabetes tipo 1 afecta a la población infantil a partir de los 5 años, es importante que conozcas las señales de alerta, pues puede confundirse con otras enfermedades menos graves y puede resultar peligroso que acumulen glucosa en la sangre. Estos son los síntomas más comunes: 

  • Tener mucha sed
  • Orinar con frecuencia
  • Pérdida de peso 
  • Sentirse cansado
  • Irritabilidad o cambios de humor
  • Aliento a fruta

Como se mencionó anteriormente, no hay cura para la diabetes 1, por lo que tendrán que vivir siempre con este padecimiento. 

Te puede interesar: Salud Infantil: ¿Cuál es la enfermedad del niño mariposa? Conoce sus síntomas

¿Cómo se puede evitar la diabetes?

No se puede prevenir, aunque algunos señalan que la lactancia materna puede ser un factor y evitar las fórmulas puede ayudar a reducir el riesgo. Sin embargo, la mejor forma de tratarla es con inyecciones de insulina, las cuales deben hacer de manera regular y durante el día para administrar la insulina que su cuerpo es incapaz de producir.