Mente, cuerpo y espíritu, son palabras con múltiples definiciones que engloban la perspectiva de quien lo reflexiona y vive en ese momento. La constante búsqueda del equilibrio entre éstas es, en muchos de los casos, una constante de millones de personas que necesitan evolucionar su Yo interior.
Sumado a esto, la sexualidad forma parte esencial de estas tres palabras, partiendo del hecho que todo ser humano vive una sexualidad desde los principios que le rigen y con los fines que requiera, basado en su personalidad y esquema de necesidades.
Por tal razón, es debido recordar que este sábado 4 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Salud Sexual, algo que muy factiblemente puede ir de la mano de la percepción que se tenga de ésta, con base en los chakras de cada ser humano.
¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Salud Sexual?
Desde 2010, la Asociación Mundial para la Salud Sexual (AMSS) estableció esta fecha como un esfuerzo para sensibilizar y promover la sexualidad como un aspecto esencial del ser humano y un elemento de la salud reproductiva que debe ser satisfactorio, saludable y sin riesgos para la población.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud sexual es un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad. Requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia.
Equilibrio de mente, cuerpo y espíritu
En la búsqueda cotidiana de equilibrio entre mente, cuerpo y espíritu, podemos hallar que los chakras juegan un papel fundamental para desarrollar armónicamente al ser humano. Por esto, el llamado chakra raíz o Muladhara, tiene una relación primordial con el sexo y la salud física.
EL chakra raíz tiene una relación con la sexualidad sana, esto desde que alcanzamos la edad adulta, o incluso antes, ya que nos enfrascamos en actividades cotidianas de trabajo, relaciones y familia que nos llevan a una constante búsqueda de satisfacción personal y a la necesidad de encontrar el equilibrio corporal, mental y espiritual.
Chakra raíz o Muladhara, poder energético
El chakra raíz o Muladhara tiene un importancia energética. Se ubica en la base de la espina dorsal, abarcando también los genitales tanto de hombres como de mujeres. También es llamado el chakra raíz porque es el primer chakra y nos recuerda la estrecha relación con la tierra, siendo éste el elemento que lo representa. También es asociado con el color rojo.
Su poderosa relación con una sexualidad sana se debe a que rige estos órganos y modera el flujo de energía sexual. Por la tanto, de encontrarse en desequilibrio, la persona estará propensa a padecer diversas sensaciones, según explica la especialista y guía espiritual Serby Panterita.
- Perversiones sexuales
- Materialismo
- Codicia
- Miedo
- Inseguridad
- Resistencia al cambio
- Dificultad para evacuar
- No saber a donde se pertenece
- Falta de identidad
En cambio, si el chakra se encuentra en equilibrio, la persona sentirá:
- Aceptación de sí misma y de los cambios de la vida
- Seguridad
- Lealtad
- Estabilidad
- Buen humor
- Energía sexual y relaciones armónicas
Beneficios para la sexualidad y vida
Según especialistas, el chakra raíz también modula tus hábitos y, según tus bloqueos o armonía, puedes vivir de forma plena y tender al desarrollo espiritual, o por otra parte, crear hábitos destructivos. No olvides que este chakra se encuentra en la base y su evolución se mueve hacia el resto de los chakras.
-
El equilibrio de este centro energético lleva a tener relaciones sexuales más profundas espiritualmente y más satisfactorias.
- Puede llevar al practicante al sexo tántrico, actividad con suavidad de movimientos y un estado casi meditativo, en el que en realidad el fin último no es el orgasmo, sino el utilizar las caricias para lograr una cercanía espiritual.
- De hecho, se recomienda evitar el orgasmo para aprovechar esa energía en el desarrollo personal.
Para localizar y activar este chakra, la forma ideal es:
- El despertar de este chakra es durante las relaciones, cuando los amantes aprovechan la energía desbordante y acarician el chakra en su localización física con suaves movimientos, al mismo tiempo se pueden recitar mantras.
- Otras formas de activar este chakra es por medio de la meditación y el yoga, especialmente con posturas como el cuervo y la rana.
- Por último, es recomendable armonizar todos nuestros chakras para lograr un despertar completo.