LLUVIA DE ESTRELLAS

Lluvia de estrellas: 3 Historias de mitología infantil para disfrutar de las perseidas

Será el 30 de agosto cuando los niños regresen a clases, pero puedes disfrutar de las últimas semanas de vacaciones con una lluvia de estrellas

ESTILO DE VIDA

·
Leyendas para niños sobre las estrellas Foto: Especial

Los niños también aprenden jugando. Este mes de agosto tendrá lugar uno de los fenómenos más populares, según la NADA, es la llamada lluvia de estrellas o Perseidas

Aún quedan días de vacaciones de verano, por lo que puedes armar un plan en familia para disfrutar de una de las mejores vistas del cielo nocturno creados por la naturaleza. 

La lluvia de estrellas se llevará a cabo entre el 12 y 13 de agosto, días donde será más visible este fenómeno del universo. No necesitarás de ningún telescopio, aunque lo ideal es ir lugares abiertos o zonas montañosas para poder apreciarlas mejor sin la contaminación de la ciudad. 

Si no puedes viajar o prefieres disfrutar de las Perseidas desde casa, te dejamos 3 leyendas que cuentan el origen de estas estrellas en el cielo y por qué se llaman así. 

3 historias mitológicas para niños

  • Lágrimas de San Lorenzo

Esta historia los ayudará a entender el origen y el nombre de este fenómeno astronómico. La leyenda cuenta que las llamadas perseidas son las lágrimas de un hombre que sufrió en Roma, por lo que las estrellas representan su llanto. Además, la fecha de este evento coincide con el día en que se celebra al santo San Lorenzo. 

  • Perseo

Es una de las grandes figuras de la mitología griega. Se cree que por eso las estrellas fueron bautizadas como Perseidas, ya que viajan desde su constelación. Este semidiós era hijo de Zeus y una ninfa llamada Dánae. El guerrero fue conocido por derrotar a Medusa, una mujer que tenía una cabeza llena de serpientes y con el poder de convertir en piedra a quien la mire a los ojos. 

Te puede interesar: Lluvia de estrellas de agosto 2021: Cómo ver las Perseidas en México | Guía completa
 

  • Leyenda china de Qi-Xi

Finalmente, hay otra leyenda de origen chino que cuenta la historia de Niulang, un joven pastor que se encontró con unas hadas y decidió jugarles una broma. Una de ellas era Zhinü, de quien se enamoró y ambos se casaron. Sin embargo, dejaron de hacer sus tareas. 

El pastor era el encargado de cuidar a las vacas que se convertían en estrellas, y Zhinü era la creadora que tejía las nubes. Las vacas se dispersaron por el universo y al no haber nubes, la Diosa del Cielo se enojó tanto que creó la Vía Láctea, una división en el espacio que separó a los enamorados.

Sin embargo, se arrepintió y cada año llama a los cuervos para que formen un puente de constelaciones entre ambos para que puedan reencontrarse, las plumas de estas aves se convierten en una lluvia de estrellas fugaces conocidas como las Perseidas.