DORMIR MEJOR

¿Por qué apretamos los dientes al dormir? Conoce este síndrome que pone en riesgo tu salud

Apretar los dientes al dormir puede estar relacionados con problemas de estrés y ansiedad

ESTILO DE VIDA

·
Foto: Archivo

En México, 80 por ciento de la población aprieta o rechina los dientes durante el día o la hora de dormir, informó Ivonne Rodríguez Castañeda, académica de la Facultad de Odontología (FO) de la UNAM, quien dijo que esta práctica desgasta las piezas dentales, genera dolor de cabeza y muscular en la mandíbula. 

La especialista explicó que a esta condición se le llama Bruxismo y que afecta a entre el cinco y 40 por ciento de los niños y adolescentes, mientras que en adultos es del 15 al 25 por ciento. Además, detalló que entre el 6 y 20 por ciento de las personas que lo padecen están consientes que aprietan los dientes. 

¿Qué provoca el Bruxismo?

Rodríguez Castañeda dijo que este síndrome es multifactorial y puede manifestarse mientras se duerme, por eso también es considerado una alteración del sueño, o durante el día.

La especialista indicó que el estrés, ansiedad y depresión, o el conjunto de estos trastornos mentales, son los que generan el bruxismo.

¿Cuáles son los riesgos de padecer bruxismo?

La académica de la UNAM explicó que el apretar los dientes altera por completo las funciones de la boca o del sistema estomatognático, el cual comprenden de la boca y maxilares vinculados anatómica y funcionalmente. Además, genera desgaste dentario y alteración en la actividad muscular. 

El bruxismo cambia la actividad de los músculos orofaciales y produce contracturas, dolor, modificación de la posición de la mandíbula y alteración la integridad articular. Además, las personas que lo padecen pueden durante el día pueden durar varios minutos aplicando presión entre sus dientes superiores e inferiores, mientras que en las noches pueden hacerlo entre siete a 20 segundos. 

Con la pandemia los casos de ansiedad, estrés y depresión, aumentaron hasta un 38 por ciento, por lo que, al ser un síndrome relacionado con padecimientos mentales, el bruxismo también vio un aumento. 

Rodríguez Castañeda dijo que los odontólogos son los especialistas que pueden tratar este padecimiento con dispositivos oclusales, interdentales o interarcadas, para contrarrestar el desgaste, pero recomendó acudir a un psicólogo para tratar el tema de forma profunda.