VOCHO

Vocho deportivo creado por Porsche vale millones de pesos; así fue la restauración y éste es el resultado

El Volkswagen 39 fue construido por Porsche y ahora vale millones de dólares

ESTILO DE VIDA

·
Foto: PixabayCréditos: Foto: Pixabay

El Volkswagen Escarabajo es uno de los autos favoritos alrededor del mundo, pues aunque su fabricación fue suspendida a inicios del siglo XXI, aún se pueden ver varios modelos en las calles. Estos carros se han convertido en clásicos por lo que muchos de ellos se cotizan en miles de pesos, y hasta dólares, este es el caso del un coche del 1939. 

Actualmente, hay Vocho -como se le llama en México- de los años 30 que esta valuado en más de 300 mil dólares. Sin embargo, para que se cotizara en tanto dinero, tuvo que pasar por una increíble restauración debido a que se encontraba en malas condiciones a causa de los años y el descuido de sus dueños. 

Porsche crea los autos deportivos de Volkswagen

En 1934, Alemania le pidió a Ferdinand Porsche diseñar un automóvil, así que junto a su hijo, Ferry Porsche, crearon en 1939 el Volkswagen Type 1, el cual era una variante deportiva que tenía el motor utilizado por el auto de competición Porsche Type 64. 

El auto llamaba la atención debido a que podía alcanzar una que 145 km/h. Además, su diseño con las defensas con extremos y elementos verticales curvos, la tapa de motor que replicaba a una cajuela y el sistema de calefacción mejorado, no dejaban de impresionar a las personas. 

Durante esta época solo fueron producidos 14 modelos 39, siendo este auto valuado en miles de pesos el único que sobrevivió al paso de los años. 

Este vocho fue una chatarra

Durante la Segunda Guerra Mundial, el vocho deportivo se mantuvo oculto en un cobertizo y fue hasta 1948, que la familia Raffay, dueña de uno de los concesionarios de Volkswagen en Alemania, lo encontró, pero sin motor, sin embargo, lo mantuvieron en su colección durante décadas. 

Ya no se sabía nada del carro hasta que en 2011, un incendio destruyó la colección de la familia, entre ellos el VW 39, el cual terminó tan dañado que parecía chatarra. 

¿Quién se encargó de la reconstrucción?

Tras darse a conocer la noticia de las condiciones del Volkswagen 39, el museo Prototyp Automuseum, ubicado en Hamburgo, Alemania, lo adquirió y se encargó de la restauración del modelo, la cual contó con una investigación sumamente minuciosa para que quedara lo más parecido al original. 

El proceso de restauración duró varios años, pues hasta tuvieron que buscar un motor parecido al de fábrica, y darle la apariencia de un coche nuevo. Actualmente se encuentra en el museo y está valuado en 354 mil 400 dólares, es decir en más de 7 millones de pesos.