JALISCO

¿Qué significa Tlajomulco? Conoce el origen del nombre de esta ciudad de Jalisco

Es un municipio de Jalisco que forma parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara

Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Tlajomulco de Zúñiga es un municipio de Jalisco que forma parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara, es uno de los destinos más conocidos de esta entidad.

Tlajomulco se interpreta como: “lugar del montón de tierra” o “tierra en el rincón”, esto se debe a los cerros que forman parte de su paisaje Xomulli y Tlalli que rodean la cabecera municipal.

Según la explicación del gobierno de Jalisco “El significado del nombre de Tlajomulco el cual se deriva de los vocablos tlalli (tierra), xomulli (rincón) y co (lugar), y que se traduce como "Lugar escondido". Otros nahuatlatos afirman que se origina de los vocablos "tlaxomulli" (rincón o esquina) y "co" (lugar) por lo que se interpreta como "en el rincón" o "tierra en el rincón"”.

El municipio también cuenta con un escudo representativo, para su realización fue lanzada una convocatoria en 1972 por el entonces presidente municipal, don Epigmenio Riestra, el diseño ganador fue del señor Ceferino Salas Andrade.

Se trata de un escudo en que asemeja a un pergamino, en la parte superior se ven dos espadas puestas en aspa y circundadas por dos ramas de laurel, del flanco derecho un par de cerros y a los pies de éstos un cántaro de barro. En el flanco izquierdo se plasmó la figura de un pozo de piedra y debajo unos surcos de los que brotan los frutos de la simiente, destacando una gran milpa de maíz en cuyo tallo aparece un monograma compuesto de tres letras: TCP. Al centro destaca la silueta de una campana formada por un zual y en la punta del escudo la figura de una chirimía.

Datos de Tlajomulco de Zúñiga

  • Su extensión territorial es de 636,93 kilómetros cuadrados.

  • La riqueza natural con que cuenta el municipio está representada por 7,400 hectáreas de bosque donde predominan especies de encino, principalmente. 
  • Sus recursos minerales son yacimientos de arena, grava, piedra caliza y yeso.