JALISCO

Zapotlanejo, Jalisco resguarda un recinto lleno de historia y cultura ¿Sabes cuál es?

Es el lugar donde se pueden encontrar obras de importantes artistas

ESTILO DE VIDA

·
Es un destino para visitar en Jalisco.Especial

Uno de los recintos más emblemáticos de Zapotlanejo, Jalisco es la Casa de la Cultura, este lugar fundado en el siglo XVIII está lleno de historias y tradiciones que ahora se comparten con los que acuden a presenciar muestras artísticas o su arquitectura.

Al principio de su construcción fue ocupado por los curas, debido a que la parroquia se encuentra a unos pasos, después fue expropiado y se utilizó como cuartel, como escuela hasta que se le dio el nombramiento de Casa de la Cultura

Actualmente se resguardan obras importantes, entre ellas “El relieve” del maestro Tigelino y un óleo del mismo autor, es un lugar para expresar diversas demonstraciones artísticas como los son la danza, el canto, el teatro y la pintura.  

Zapotlanejo es un municipio de la Región Centro del estado de Jalisco, México. El nombre del lugar se ha interpretado como: lugar de zapotes. Es una palabra híbrida, mitad náhuatl y mitad castellana. La palabra náhuatl Tzapotlán (lugar donde abundan los zapotes), se conforma de los vocablos zapotl, que quiere decir zapotes, y tlán, que significa lugar de abundancia, además, tiene agregada la terminación despectiva española "ejo". Estas tres voces unidas dan lugar al nombre del municipio: Zapotlanejo.

Otros de los atractivos turísticos con los que cuenta el municipio son: El Templo de Nuestra Señora del Rosario, el torreón del antiguo edificio de la garita llamado popularmente “El Garitón”, en la calle Hidalgo y Nicolás Bravo, la ruina y portada del hospital o cuartel, el templo de la Purísima, la Presidencia Municipal, la capilla de Guadalupe, la hacienda de Cuchillas y algunas construcciones del Porfiriato.

Además no puede faltar las ruinas de la hacienda “Salto de Coyotes”, un lugar muy visitado, el balneario Agua Caliente de aguas termales así como las presas La Joya y Partidas. En la cabecera municipal se encuentra el Museo del Origen de la Música Grabada, que ofrece conocimiento y diversión a los visitantes.

GB