HERALDO KIDS

¡Fomenta la lectura en los niños! 5 libros infantiles sobre la migración

Muchas veces pensamos que los niños no deben conocer sobre estos temas, sin embargo, existe todo un acervo de literatura infantil dedicado a exponer una de las problemáticas más urgentes que enfrenta el mundo: la migración

ESTILO DE VIDA

·
libros infantiles sobre migración.Dos conejos blancos de Jairo BuitragoCréditos: Foto: Especial

La migración es un fenómeno social y económico que afecta a miles de personas que anualmente se ven obligadas a buscar mejores condiciones de vida. México no es la excepción, ya que es un país que se ha posicionado como una nación de origen, tránsito y retorno para niños y adolescentes migrantes que provienen, en su mayoría, de países centroamericanos. De acuerdo con las Naciones Unidas, ha habido un aumento de 380 a 3500 niños migrantes en los primeros 3 meses de 2021, es decir, nueve veces más que en meses anteriores. 

Las condiciones de vida de los migrantes no son solo terribles en sus lugares de origen sino también durante los viajes que deben llevar a cabo para salir de ahí. Suelen ser viajes peligrosos, cansados, largos y solitarios, en los que se encuentran continuamente en riesgo. 

Los niños, niñas y adolescentes migrantes pierden la oportunidad de vivir una infancia pacífica, feliz, sana y segura. Se trata de niños que no pueden llevar a cabo una vida rutinaria y que la mayoría de las veces, viajan sin la compañía de sus padres o familiares. 

A través de la lectura podemos acercarnos a fenómenos, contextos y circunstancias que tal vez jamás vayamos a vivir en primera persona, pero que están sucediendo en este momento allá afuera y que nos competen como seres humanos. Por eso, El Heraldo Kids y Perla Moreno, coordinadora de proyectos culturales, educativos y de inclusión de IBBY México te recomiendan 5 libros infantiles que hablan sobre la migración:

1. Dos conejos blancos de Jairo Buitrago: el autor nos lleva de la mano con una prosa sutil pero contundente, durante el viaje de una niña y su padre en la búsqueda de mejores condiciones de vida: un empleo digno y suficiente, un hogar sin violencia. Sin embargo, cada uno lo vive de diferente manera.

2. Eloisa y los bichos de Jairo Buitrago: si alguna vez te has mudado o cambiado de escuela, sabrás que llegar a un lugar nuevo suele ser extraño e intimidante. En esta historia Eloisa es el bicho raro de su nuevo hogar.

3. Akim corre de Claude K. Dubois: solemos leer diariamente sobre conflictos armados en países lejanos que a veces ni siquiera podemos nombrar. Ante un conflicto de dicha magnitud, se vuelve necesario ponerle nombre y rostro a las cifras que leemos. En este libro álbum seguiremos la odisea de Akim tratando de salvarse de un conflicto que no comprende pero que le ha arrebatado todo.

4. Emigrantes de Shaun Tan: a través de ilustraciones, Shaun Tan, nos relata la vida de un hombre que se ve obligado a salir de su país para poder mantener a su esposa e hijo. El arte de este impresionante libro nos permite vivir en la piel de los protagonistas durante un momento para hacernos cuestionar lo que está pasando.

5. Migrantes de Issa Watanabe: se trata de un libro álbum sin palabras que narra el viaje de un grupo de animales que decide ir en busca de un mejor lugar para vivir, ya que el bosque donde habitaban carece de hojas. Nos relata situaciones cotidianas para personas que viven migraciones forzadas como el hambre, la inseguridad y la incertidumbre mientras siembra en el lector la empatía y el cuestionamiento crítico.

Utilicemos la lectura como un eslabón entre el mundo que nos rodea y nuestras condiciones de vida; conozcamos contextos que nos son ajenos desde una perspectiva empática y cuestionemos aquello que nos resulte incorrecto para que podamos fomentar infancias plenas, críticas y libres.

mgm