ESTILO DE VIDA

Papel higiénico: ¿De qué está hecho y cómo se hace?

Lo que siempre quisiste saber: ¿de qué está hecho y cómo se hace el papel higiénico? Te decimos todo sobre su fabricación, paso a paso

ESTILO DE VIDA

·
En Familia recomienda reducir el uso de papel higiénico para ayudar al medio ambiente. Foto: PixabayCréditos: Foto: Pixabay

Lo que siempre quisiste saber: ¿de qué está hecho y cómo se hace el papel higiénico? De acuerdo con el portal En Familia, el papel higiénico está hecho con fibras de madera que vienen de los árboles. 

Las mejores partes del árbol se usan para los productos de madera, mientras que las partes restantes, como las copas de los árboles y los residuos de la sierra, se usan para pulpa y bioenergía. 

El mismo portal reporta que la pulpa del papel higiénico se hace principalmente de estas partes restantes que pueden ser en forma de fibras de pulpa fresca de madera o papel reciclado, el cual proviene de desechos de papel que venían originalmente de fibras de madera.

Generalmente la pulpa de la madera se combina con papel reciclado como archivo de oficina, revistas y cartón. 

La fabricación del papel higiénico, paso a paso

En primer lugar, las máquinas descortezan los árboles de madera dura y madera blanda; luego las máquinas cortan los troncos sin corteza en astillas de madera y los separan en lotes. 

Posteriormente, estos lotes de virutas de madera se cocinan durante unas horas en una mezcla de productos químicos; la humedad se evapora y nos queda la pulpa, compuesta de fibras de celulosa y adhesivo, llamado lignina.

La pulpa se limpia, lavando la lignina y los productos químicos de cocción y luego se blanquea para eliminar cualquier color. La pulpa, el papel reciclado y el agua se mezclan para crear el nuevo papel. Esto se rocía luego en las mallas para que el agua se drene.

Las cuchillas metálicas en los carretes luego raspan el papel prensado y seco, cortándolo en tiras largas y perforando las formas cuadradas. Finalmente, estos troncos de papel se cortan luego en rollos y se empacan.

Opciones más sustentables...

Por supuesto, ya hay opciones más amables con el medio ambiente. En Familia recomienda reducir el uso de papel higiénico arrancando solo la cantidad necesaria, con el fin de contribuir a la ecología. 

Por otro lado, hay que destacar que existen rollos de papel higiénico con materiales reciclados. ¿Quieres saber cómo se hacen?

El desecho de papel (revistas, periódicos, cuadernos usados, archivo) se recoge, se clasifica y se lleva a una fábrica de papel. Luego se mezcla con productos químicos y agua, luego se tritura, filtra y refina.

Esta pulpa tratada es convertida en un rollo muy grande por la fábrica de papel; este rollo muy grande se lleva a una planta de tejido de conversión, donde se perfora y se corta a medida.

Los rollos de papel higiénico se envían a las máquinas de envolver para ser colocados en su empaque... ¡y listo!