ALIMENTACIÓN INFANTIL

Alimentación infantil: ¿Qué pasa si mi bebé rechaza probar la comida?

Los bebés suelen rechazar nuevos alimentos, pero es completamente normal; te explicamos todo lo que debes de saber

ESTILO DE VIDA

·
Si tu bebé se niega a probar nuevos alimentos, es normal.Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

En varias ocasiones los padres confunden las reacciones ante un nuevo alimento como señal de que no le gusta. Esta situación puede llegar a ser correcta en ocasiones, pero la mayoría de las veces este tipo de reacciones son muy comunes en los bebés.

Temblor o estremecimiento

Cuando tu bebé ha probado solo líquido proveniente de la lactancia o fórmula, de pronto se le presenta en la boca un alimento sólido lleno de textura, sabor, olor, color y temperatura completamente diferente y nueva. Todos los sentidos están en su máxima expresión por lo que su sistema nervioso causa temblor o estremecimiento. Esto puede suceder también ante sabores que incrementen la producción de saliva como el limón. Con alimentos poco agrios puede suceder como sandía o yogurt.

Aplastar la comida y no probarla

Al inicio de la alimentación complementaria los bebés están más conscientes de cómo mover, agarrar y manipular objetos, por lo que están emocionados de esas nuevas habilidades. También comienzan a tener curiosidad por la causa y efecto de los diferentes objetos que agarren; se podrá romper, es duro, suave para aplastar. También la exploración con el tacto hace un vínculo de seguridad antes de meterlo a la boca, los prepara para la expectativa al gusto.

Escupir la comida

Masticar y tragar es una habilidad completamente nueva para los bebés por lo que esta tiene que practicarse hasta llegar a dominarse por completo. Parecería simple pero es una habilidad muy compleja que requiere de movimientos coordinados y de una exploración sensorial. Hasta no haber adquirido las habilidades básicas tendrán este reflejo. 

Hacer gestos

Los bebés se están adaptando al nuevo mundo de la exploración de sólidos en sabores y texturas, mientras lo hace genera reacciones con gestos y en ocasiones podría parecer que no lo está disfrutando pero no es así , son reacciones ante nuevas sensaciones.

Golpear en la mesa

Los niños exploran con las manos así que les encanta experimentar con sonidos y el tacto

Tirar comida al piso o embarrarla en la mesa

Aventarla, tirarla o embarrarla puede llegar a ser una señal de que tu bebé está satisfecho. En otras ocasiones la comida que se le está ofreciendo esta resbalosa o difícil de agarrar por lo que se desespera y frustra. 

Arcadas

Todos los niños tienen este reflejo cuando comienzan con la alimentación complementaria. Es un reflejo natural muy importante y se da cada vez que un alimento toca un área específica de la boca y el cerebro responde como mecanismo de protección cerrando la vía aérea, comienzan espasmos en la tráquea y la lengua lo expulsa.

Podríamos pensar que estas reacciones son de rechazo o disgusto pero lo más probable es que sea solo un reflejo motor y sensorial.