VIDA SALUDABLE

¿No puedes dejar la comida chatarra? Te compartimos 10 tips para combatir estos antojos

Si amas los postres súper endulzados o los snacks muy salados, estos diez consejos te ayudarán a suprimir el antojo

ESTILO DE VIDA

·
Existen muchas maneras de vencer las ganas de comida ultra procesada. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Si te encantan los snacks muy salados o los postres súper endulzados, tal vez tengas una pequeña adicción a la comida chatarra, ¡pero no te preocupes! Existen muchas maneras de vencer las ganas de comida ultra procesada.

Los alimentos ultra-procesados son aquellos que han sido modificados en su contenido nutricional y tienen la característica de ser altos en grasa, con azúcares de fácil y rápida absorción, e incluso, altos en sodio y bajos en fibra.

De acuerdo con Elvira Sandoval Bosch, profesora del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), existen tres razones por las que no podemos dejar de comer comida chatarra: una biológica, otra social y otra cultural. 

La biológica explica que este tipo de alimentos inducen la producción de dopamina, lo cual brinda una sensación de bienestar; la social señala la influencia de los medios y la publicidad, y la cultural abarca el entorno familiar y los malos hábitos que se pueden replicar de éste. A continuación te compartimos 10 tips que recomienda Verywell Fit para combatir los antojos

1. Negocia con tus "alimentos desencadenantes"

Siempre es mucho más fácil ceder a la tentación cuando la comida está al alcance, así que procura no guardar alimentos chatarra en la alacena. 

2. ¡No te saltes las comidas!

Haz lo posible por no saltar tus comidas habituales, y de ser posible tener un horario fijo para cada una de éstas. Para hacerte el camino aún más fácil, puedes elegir un día de la semana para preparar la mayoría de tus comida con antelación. 

3. ¿Es antojo o hambre? 

Cuando vayas al refrigerador hazte la pregunta: ¿en realidad tengo hambre o es simple antojo? Hay una gran diferencia entre la sensación física del hambre y una sensación mental y emocional de desear un alimento en particular. 

4. El agua es vida (bebidas poco calóricas también) 

Es bien sabido que debes beber al menos dos litros de agua al día; si te aburre el agua simple, puedes agregarle rodajas de limón, lima o pepino. También puedes distraer el antojo con bebidas bajas en calorías, como un té.

5. Una caminata siempre es buena opción 

Sal a caminar a un parque o pasea a tu perro en la acera. Y si no puedes salir, puedes hacer algunos minutos de calistenia. Esto ayudará a reducir el estrés.

6. El buen dormir es clave

Un adulto debería dormir entre 7 y 8 horas diarias. No dormir lo suficiente puede provocar antojos y el aumento de peso, así que opta por dormir las horas adecuadas, sin distracciones. 

7. Maneja tu estrés

La vida moderna en la ciudad conlleva mucho estrés en el día a día. Si para aliviar el estrés te diriges hacia los alimentos poco saludables, intenta meditar, leer o escuchar música. Si tu relación con la comida no mejora, consulta ayuda profesional.

8. Mascar chicle o caramelos 

Un solo chicle o caramelo macizo no tiene muchas calorías por porción, además el sabor dulce puede ayudar a superar el antojo de azúcar. 

9. Tal vez estás ansioso, ¡llama a un amigo!

El apoyo de los amigos o la familia siempre es de gran ayuda cuando uno intenta perder peso. Nunca dudes en marcarle o escribir a un amigo si te sientes ansioso. 

10. Siempre hay opciones saludables

No hay excusa, para cualquier antojo de sal o azúcar siempre hay una opción saludable. Hoy en día hay muchas ideas de snacks saludables en Youtube o en las redes sociales. Batidos de frutas, semillas, yogurt o verduras con chile y limón son algunas ideas.

Con información de Verywell Fit

nvg