JALISCO

Mercado San Juan de Dios: El místico lugar para hacer compras y dar un paseo gastrónomico en Guadalajara

Es uno de los lugares emblemáticos de la llamada "perla tapatía"

ESTILO DE VIDA

·
Se pueden encontrar todo tipo de artesanías y recuerdos.Especial

“Mercado Libertad”, “Mercado San Juan de Dios”, “San Johnny” o “Taiwán de Dios”, a este emblemático y místico lugar se le conoce de diversas maneras, pero su fama proviene por ser el mercado techado más grande de América Latina.

El Mercado San Juan de Dios se ubica en la zona centro de Guadalajara, Jalisco en México y cuenta con un área de 4 mil kilómetros cuadrados, dentro y en sus alrededores se encuentran aproximadamente 3 mil puestos donde se comercializa casi de todo.

Ropa, zapatos, películas, videojuegos, aparatos electrónicos, dulces, abarrotes, frutas, verduras, maquillaje, flores, instrumentos musicales y artesanías son solo algunas de los productos que se pueden encontrar, además en la planta baja los turistas y locales pueden encontrar puestos de comida típica de Guadalajara, como lo son las tortas ahogadas, mientras escuchas alguna canción de mariachi.

Una de las cosas importantes a destacar de este lugar es que algunos artículos a la venta pueden ser originales y con un mejor precio que en tiendas departamentales, pero otros puedes ser productos “pirata”.

Este recinto comercial está abierto todos los días del año, de lunes a domingo, con un horario de 8:00 horas hasta las 20:00 horas, recibe en sus tres pisos a todo el que desee adquirir algún producto dar un paseo por el lugar, aunque seguramente saldrá de ahí con algo.

Historia

Fue el 30 de diciembre de 1958 cuando se inauguró el Mercado Libertad, se trata de una obra del arquitecto Alejandro Zohn, pero en ese lugar la actividad comercial empezó desde hace mucho tiempo, fue en 1888 cuando se creó el mercado originalmente, el primero duró hasta 1925, después fue ordenada su demolición para levantar otro, que no se conservó, pues fue demolido y construido el que ahora se conoce.

Alejandro Zohn visualizó algo a lo grande, tres niveles y dos estacionamientos, algo moderno para la época. En 2003 fue declarado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) Patrimonio Artístico de la Nación, a pesar de que se buscaba demolerlo nuevamente.

GB