DÍA MUNDIAL

3 de Junio Día Mundial de la Bicicleta: Datos poco conocidos de este medio de transporte

Actualmente son más las personas que utilizan la bicicleta para moverse en la ciudad

ESTILO DE VIDA

·
Minimiza los niveles de estrés y mejora el estado de ánimo..Especial

Se dice que existen más de mil millones de bicicletas en todo el mundo, en varios países de Europa son los principales medios de transporte y movilidad, ha formado parte de la historia de la humanidad y de importantes sucesos.

Este 3 de junio se conmemora el Día Mundial de la Bicicleta, esto debido a que la Organización Mundial de las Naciones Unidas decidió proclamar esta fecha para darle más protagonismo como transporte y como aliado para frenar la contaminación y el cambio climático en el planeta.  

Datos curiosos de la bicicleta:

Inventor:

Se le atribuye al alemán Karl Drais, quien en 1818 diseñó un vehículo con dos ruedas, delantera y trasera, sin pedales que se movía hacia adelante con el impulso de los pies con el suelo, fue llamdo "velocipedo”.

Sin pedales ni frenos

Como se mencionó en el primer punto, las primeras bicicletas no tenían pedales y es que este accesorio nació en la bici como una forma para que los ciclistas posaran sus pies cuando rodaban cuesta abajo o cuando se sentían cansados. Tampoco tenían frenos lo cual las convertía en un peligro por la velocidad que alcanzaban y los accidentes eran frecuentes.

La primera carrera en bicicleta

La primera prueba ciclista a modo competitivo se llevó a cabo el 31 de mayo de 1868 , fue una carrera de mil 200 metros en el parque de Saint-Cloud de París, participaron 7 ciclistas y fue ganada por el expatriado británico James Moore con una bicicleta de madera de piñón fijo y ruedas de hierro.

La vuelta al mundo 

En 1884 Thomas Stevens fue la primera persona en dar la vuelta al mundo en bicicleta, pionero de los viajes en bicicleta y por lo tanto del cicloturismo, la bicicleta de Stevens fue donada en la Segunda Guerra Mundial a una unidad de desecho para apoyar el esfuerzo de la guerra.

Otros datos:

  1. El ciclismo quema cerca de 600 calorías por hora.
  2. 20 bicicletas se pueden estacionar en el mismo espacio ocupado por un coche.
  3. Cada año se producen unos 50 millones de bicicletas frente a 20 millones de coches.
  4. Estados Unidos podría ahorrar 1748,86 millones de litros de gasolina al año mediante el aumento del ciclismo del 1% al 1,5% en todos los viajes.
  5. En Tokio, una bicicleta es más rápida que un coche para la mayoría de los viajes de menos de 50 minutos.

GB