HOGAR

¿Lavadora o lavandería?, te decimos cuál es la mejor opción

De acuerdo con el INEGI en México existen 30,805 establecimientos dedicados al servicio de lavandería

ESTILO DE VIDA

·
Es una alternativa cada vez más utilizada.Especial

El poco tiempo para realizar las labores domésticas debido a la enorme carga de trabajo, el no tener una lavadora en casa o el buscar una alternativa cómoda nos lleva a recurrir a las lavanderías.

De acuerdo con el último Censo Económico realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México existen 30,805 establecimientos dedicados al servicio de lavandería y tintorería, que en su conjunto emplean a 66 mil personas, de las cuáles 69% son mujeres y 31% hombres, siendo la Ciudad de México el lugar en donde se concentran mayormente estos lugares.

Pero, ¿Qué es mejor, lavar en casa o en una lavandería?, no hay una respyesta buena o mala, todo depende de tus necesidades y economía, aunque muchas personas prefieren ahorrar y comprar su propia máquina, otros se sienten mejor con acudir a estos establecimientos de servicio o que encargar su limpieza y mantenimiento.

Servicios de la lavandería:

Autoservicio: El usuario renta una máquina y lava las prendas por sí mismo, puede o no llevar jabón, suavizante y cloro. En algunos lugares, en el precio por la carga de ropa ya lo incluye, mientras en otros te lo proporciona por un costo adicional. Lo mismo sucede con el secado.

Por encargo: Se llevan las prendas al establecimiento, y se recogen a la hora estipulada. Incluye lavado, secado y doblado. Algunos te cobran también la bolsa en donde te hacen la entrega.

A domicilio: Es similar al anterior, sólo que un tercero pasa a recogerla y entregarla en el horario acordado. En la actualidad existen aplicaciones móviles para esta modalidad.

Hay que tomar en cuenta que con la llegada del Covid-19, este servicio aunque es de limpieza también recibe a muchas personas, por lo que podría ser un foco de virus y otras bacterias que se pueden encontrar en la ropa si esta no se desinfecta correctamente.

GB