subasta de arte digita

Inicia en 35 mil pesos, la primera subasta de arte digital único en méxico

El NFT "VIVA" del artista Juan Carlos Del Valle será rematado en la Ciudad de México el 24 de junio

Inicia en 35 mil pesos, la primera subasta de arte digital único en méxico
Subasta de arte digital La pieza está fechada en mayo de 2021 e iniciará en subasta con un precio de salida de 35 mil pesos. FOTO: ESPECIAL Foto: FOTO: ESPECIAL

El negocio del arte netamente virtual ha iniciado carrera en México. Por primera vez, una subastadora cien por ciento nacional, llevará a cabo el remate de un NFT (Token No Fungible, por sus siglas en inglés) o archivo encriptado con una firma digital única y que al igual que el arte físico, se considera una inversión de valor y ha comenzado a ser coleccionable en todo el mundo. 

La subasta titulada “Esto es Ahora Subasta de Arte Contemporáneo”, ha sido anunciada para realizarse el jueves 24 de junio en la Ciudad de México. El NFT que será rematado es la obra “VIVA”, del artista contemporáneo Juan Carlos Del Valle (Ciudad de México, 1975). 

De acuerdo con la casa de remates, ha sido "concebida para existir y palpitar eternamente en el espacio digital, es una obra pictórica compuesta a partir de materia y animada por la propia mano del pintor. Las densas pinceladas sugieren un corazón. La obra física a partir de la cual se originó “VIVA” fue modificada por el artista por lo que actualmente ya no existe. “VIVA” es un guiño a la vida y al amor; para Del Valle existe una equivalencia entre pintar y amar".

Leyenda

La pieza está fechada en mayo de 2021 e iniciará en subasta con un precio de salida de 35 mil pesos. Para conocerla, los posibles compradores deberán escanear un código QR publicado en el catálogo tradicional de la firma. "VIVA" está alojada en la plataforma Arte, encriptada con tecnología blockchain, una estructura en bloques que almacena registros únicos, datos imposibles de falsificar o copiar.

Morton incluye en la subasta 207 lotes, en los que también hay obras físicas de artistas internacionales como Jeff Koons y Olivia Steele; así como artistas consagrados mexicanos entre los que destacan Gustavo Artigas, Jan Hendrix y Pablo Vargas Lugo.

Del Valle, sin embargo, no será el primer artista mexicano en vender un NFT. En marzo pasado, la sinaloense Krishna VR se convirtió en la primera artista mexicana en subastar una pieza de criptoarte; se trata de “Sinestesia”, un autorretrato animado que liberó de manera exclusiva en el formato digital dentro de la plataforma “Foundation” y por la que obtuvo unos 38 mil pesos.

Por: Luis Carlos Sánchez

SSB

Temas