CRUZ AZUL

Cruz Azul: ¿Cómo es el pueblo que lleva su nombre y qué se puede hacer en él?

En la década de los 30, la Federación Mexicana de Fútbol impidió registrar al equipo impulsado por la cementera por llevar el mismo nombre de la cementera; por lo que se decidió cambiarle el nombre a la ciudad

ESTILO DE VIDA

·
Cruz Azul.El equipo competirá por su noveno título a nivel profesional. Foto: Twitter @CruzAzulCréditos: Twitter

El Club Deportivo Cruz Azul, además de ser un equipo de fútbol profesional, también se ha convertido en objeto de leyendas, divertidos memes, el responsable de la existencia del verbo "cruzazulear" y de los diferentes sentimientos que provoca en sus fieles seguidores. Este equipo no solo ha hecho historia en el deporte mexicano, sino que también se ha convertido en el nombre de una ciudad en el estado de Hidalgo. 

El club nació en mayo de 1927, en un pueblo hidalguense llamado Jasso. Los responsables de los inicios de la grandeza en este equipo fueron unos trabajadores de lo que después se convertiría en una de las cooperativas más grandes de la región. Ciudad Cooperativa Cruz Azul, antes nombrada Jasso, fue una de las principales razones por las que el equipo logró llegar a convertirse en uno de los más famosos del país. 

Foto: Twitter @AzulDePelea

¿Por qué le cambiaron el nombre a la ciudad?

En la década de los 30, la Federación Mexicana de Fútbol impidió registrar al equipo impulsado por la cementera por llevar el mismo nombre de la fábrica, pues se trataba de una marca y un producto específico en el mercado, lo que interfería con las reglas establecidas. Sin embargo, con el objetivo de no perder un nombre con el que se identificaba toda la ciudad, los dueños de la empresa optaron por cambiarle el nombre a Jasso y convertirla en la Ciudad Cooperativa Cruz Azul Hidalgo.

Guillermo Álvarez Macías, presidente del Consejo de Administración y uno de los primeros jugadores del equipo, se reunió con Carlos Ramírez, entonces gobernador de Hidalgo, y una serie de políticos del estado para que su objetivo pudiera cumplirse sin ningún inconveniente. Una vez establecidos los requisitos, notaron que Jasso contaba con todos los servicios para ser considerada ciudad, excepto por uno: la población. 

Al necesitar un número determinado de habitantes, las autoridades involucradas comenzaron a reunir a las localidades cercanas y de tener tan solo 2 mil 500 personas, Jasso pasó a tener 17 mil habitantes. Gracias a esto, la ciudad se convirtió en una realidad que permitió a uno de los equipos más polémicos participar a nivel profesional. 

El estadio 10 de diciembre continúa siendo un emblema de la ciudad. Foto: Twitter @MaquinaAzulOf

Ciudad Cooperativa Cruz Azul

La ciudad se encuentra en el municipio Tula de Allende, mismo lugar en el que se encuentra la cementera, construida en 1881. El pequeño pueblo está repleto del azul, el rojo y el blanco característicos de la playera que portan con orgullo los fanáticos del equipo, y puede recorrerse en solo un par de horas. Cerca de ahí se encuentra la zona arqueológica de Tula, una de las más importantes de la cultura tolteca, aquí pueden encontrarse los famosos atlantes de cinco metros de altura que custodian el templo Templo de Tlahuizcalpantecutli.

Además de estar marcados por la fidelidad, el pueblo también ha hecho historia a base de perseverancia. Fue en este lugar donde ocurrió un triunfo laboral en 1931, cuando 192 de los trabajadores que habían sido despedidos lograron comprar su lugar de trabajo por más de un millón de pesos. 

La Cooperativa La Cruz Azul es una de las más importantes del país. Foto: Twitter @_johancorona

aar