CRUZ AZUL

¿Por qué al Cruz Azul se le apoda ‘La Máquina Cementera’?

Si eres muy aficionado del Cruz Azul, seguramente sabes que el equipo de tus amores se fundó el 22 de mayo de 1927

DEPORTES

·
Jugadores del Cruz Azul celebran gol. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Esta noche el Cruz Azul tiene de nueva cuenta una cita con la historia, pues buscan una vez más romper su ayuno de títulos de liga al enfrentar a Santos Laguna en el Estadio Azteca.

Si eres muy aficionado del Cruz Azul, seguramente sabes que el equipo de tus amores se fundó el 22 de mayo de 1927, el cual es considerado uno de los cuatro equipos más grandes de México, por lo que cuenta con una de las aficiones más grandes y fieles del país.

Hay que recordar que en sus inicios el equipo estaba conformado solamente por trabajadores de la Cooperativa de Cemento La Cruz Azul, la cual se encuentra en el estado de Hidalgo. 

Al paso de los años la institución se desprendió de esos lineamientos  y poco a poco se fueron integrando jugadores externos a la cooperativa.

¿Por qué le dicen “La Máquina Cementera”?

Hay que señalar que actualmente el equipo capitalino es uno de los que tiene un gran número de apodos en la liga mexicana, entre ellos destacan: “los Cementeros”, “Celestes”, “Liebres” o “La Máquina Cementera”.

A continuación te hablaremos del origen de este último apodo, el cual es quizá el favorito y mayormente aceptado por la afición Cruz Azul.

Hay diversas versiones sobre el nacimiento de este sobrenombre, sin embargo solamente dos han destacado a lo largo de la historia del Club.

La primera la primera de ellas indica que en los años sesenta el equipo tenía un futbol vertical, atemorizante y efectivo, que se les nombró como “La Máquina Cementera”.

Los creadores del mote lo ilustraron con un ferrocarril que salía de la antigua Jasso rumbo a la Ciudad de México, la nueva sede del equipo en la década de los setenta.

La segunda versión señala que el apodo nació gracias al cronista Ángel Fernández, quien decidió llamar al Cruz Azul  simplemente “La Máquina”.

mavr